Diciembre 3
Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.
ROMANOS 14:1-10 CELEBRE O NO, RELACIÓNESE CON GRACIA
“Los cristianos maduros demuestran su gracia cuando deciden celebrar o no celebrar la navidad. Es inmaduro quien discute e impone su criterio y es maduro quien toma su decisión, la practica con respeto, no la impone y permite que los demás tomen su propia decisión con respecto a la celebración.”
Comete falla o aun puede pecar el cristiano que desprecia a los que celebran la navidad y quiere exigir que otros no la celebren y lo mismo hacen quienes no quieren celebrarla por cualquier motivo y critican y quieren imponer su elección a los demás, aunque sean miembros de su familia.
Pablo ordena: “20 Timoteo, cuida bien lo que Dios te ha confiado. Evita las discusiones mundanas y necias con los que se oponen a ti, con su así llamado «conocimiento». 21 Algunos se han desviado de la fe por seguir semejantes tonterías.” (1 Timoteo 6:20-21)
Celebrar o no la navidad no es un asunto doctrinal ni ético, bíblicamente hablando es solo una elección personal que nadie tiene derecho a exigir. Quienes discuten y exigen no tienen gracia y entran en discusiones necias y mundanas. Miembros no sensibles a los gustos y deseos de otros miembros de la familia, especialmente los padres, pueden elegir una actitud tirana e impositiva al no querer celebrar la navidad e imponer esas ideas a sus hijos creando tristeza innecesaria.
En los días de Pablo la discusión no era si se podía jugar futbol o ir al cine y tampoco si se celebraba o no la navidad. La discusión era si los cristianos debían o no comer carne comprada en una carnicería que vendía los sobrantes de animales sacrificados a los ídolos. Frente a esas diferencias secundarias, Pablo establece la ley de la gracia que debemos practicar todos los cristianos.
Basado en los mismos principios de Pablo, esta es la orden divina, nos guste o no:
"Recibid al débil en la fe…Es decir, recibid, no criticar, no imponer sus ideas a quien por ser débil o nuevo en la fe no quería comer carne sacrificada a los ídolos o ahora, no quiere celebrar la navidad. Pablo dice, recibir, pero no para contender sobre opiniones. Porque uno cree que se ha de comer de todo (o celebrar la navidad); otro, que es débil, come legumbres. (Cree que no debe celebrar) El que come (O celebra), no menosprecie al que no come (O no celebra), y el que no come (no celebra), no juzgue al que come (celebra); porque Dios le ha recibido.” La gracia es el fin de la discusión.
Compromiso:
Señor, me comprometo a no imponer discutir o maltratar debido a las diferencias en asuntos secundarios.
LECTURAS BÍBLICAS: Romanos 14:1-10; 1 Timoteo 6:20-21