Septiembre 1
Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.
1 SAMUEL 3:11-14 REGLAS QUE EVITAN QUE LES ATRAPE LA RED
“Aunque nuestros hijos tienen todo el derecho de ser protegidos y permanecer en el hogar y nosotros la obligación de amarlos y protegerlos, ellos no son los encargados de determinar las reglas de uso de las cosas o las reglas de convivencia. Son los padres los encargados de establecer reglas sabias que protejan a su familia de toda mala influencia.”
Todo lo que tiene potencial para el éxito también tiene potencial para el fracaso. Nuestros hogares pueden ser exitosos o fracasados dependiendo de si elegimos tener una estructura humana, imperfecta y basada en sentimientos o experiencias del pasado, o si elegimos establecer leyes de convivencia basadas en los mandamientos divinos revelados en las escrituras. El hogar es una estructura donde cohabitan humanos, pero los cristianos debemos establecer reglas divinas y los reglamentos, sanciones, recompensas y consecuencias deben ser bien estudiadas para que sean bíblicas, bien definidas para que sean concretas y bien comunicadas para que sean entendidas. En el hogar, deben existir reglas para todas las áreas de relación, involucramiento, interacción y acción. Una de las áreas que demanda reglas es el uso de las redes sociales y todos los medios de comunicación.
Todos estamos absolutamente conscientes de cuan efectivos son los medios de comunicación para influenciar a los jóvenes. Pero no todos están conscientes de cuan perjudicial puede ser la falta de reglas de los padres sobre el involucramiento de los hijos en las redes sociales. Nuestros hogares pueden ser invadidos por ideas, valores, costumbres y estilos de vida que están totalmente reñidos con los valores que los padres queremos que sean parte de nuestra familia.
Nuestros hijos y aun nosotros, podemos quedar atrapados en la red Internet que ofrece cosas tan importantes y también cosas tan apasionantes.
Prohibir el uso de la tecnología les impide utilizar una gran herramienta, les obliga a buscar una forma de hacerlo en lugares ocultos o en casa de sus amigos y producirá rebeldía por eso los padres deben establecer límites que deben ser respetados. Los límites son la salvaguarda de la dignidad de los individuos. La idea no es impedir la utilización de una excelente herramienta sin saber controlar su uso. Si los padres no establecen reglas ni exigen acuerdos, las reglas serán creadas por los hijos que no tienen la sabiduría para crearlas basadas en convicciones bíblicas maduras y no en las ideas y gustos de personas inmaduras.
Compromiso:
Señor, me comprometo a estudiar para saber cuál debe ser el sistema de reglas que deben regir el involucramiento de todos los miembros de la familia en todos los medios de comunicación y establecerlo firme y sabiamente.
LECTURA BÍBLICA: 1 Samuel 3:11-14
Antonio Alvarez