Abril 11

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

Cuadragésima semana: el desafío de enfrentar el maltrato con principios divinos.

1 PEDRO 1:3  ¿CÓMO PERDEMOS LA ESPERANZA?

“Los padres que maltratan, abusan, ignoran y que pelean frente a los niños, crían hijos decepcionados. El cónyuge que por sus dependencias es descuidado o por ignorancia y mala formación es tirano, descuidado, permisivo, pasivo, o sobreprotector, impide que su familia tenga esperanza de un futuro mejor.”

Algunas personas que crecieron sin desarrollar la capacidad de esperar lo mejor se sienten impotentes en la vida porque no desarrollaron la capacidad de ver posibilidades o cuando las ven, no creen tener el poder para lograrlas.

-La indefensión aprendida.

Wikipedia la define como: “La impotencia aprendida “es un tecnicismo que se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha "aprendido" a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas.”

La Indefensión Aprendida fue descubierta en 1965 por el psicólogo Martin Seligman mientras estudiaba el comportamiento de los perros. Decidió poner dos perros dentro de una jaula, les daba descargas eléctricas sin motivo aparente. A uno le dio la posibilidad de cortar la corriente golpeando algo con su hocico, pero al otro no le permitía esa posibilidad. El perro que tenía la posibilidad de reaccionar, se mantuvo alerta y cada vez que le daban descargas, cortaba la energía. El segundo al notar que eso era lo que experimentaría regularmente, vivió asustado, nervioso y cayó en una depresión. Su actitud fue de completa indefensión, aun cuando luego le cambiaron las condiciones y cuando podía cortar la corriente como el otro perro, no lo hizo.

En mis años de consejero he descubierto lo mismo. He aconsejado a personas abusadas y sin importarle cuan buenas herramientas y pasos uno le entregue, siguen respondiendo da la misma manera. He ayudado por años para sacar de la mentalidad legalista que adquirieron algunos cristianos en congregaciones con pastores legalistas mal preparados teológicamente. Ha sido triste, pero algunas pese a mis consejos, no han podido salir. Los pastores tiranos que maltratan, que tienen señorío sobre sus hermanos, dejan a sus seguidores indefensos. Lo mismo ocurre con las personas maltratadas en su circulo familiar, tanto las humillan que aprenden la indefensión porque se sienten incapaces de reaccionar frente a situaciones dolorosas. Estas personas se mantienen en una permanente desesperanza y solo tienen intervalos de falsa esperanza cuando creen que el abusador cambiará, tal como lo promete, el carácter optimista o pesimista de esa persona. Nuestro carácter optimista o pesimista dependerá de cuánto tiempo permanecimos en una estructura legalista o junto a familiares abusivos.  Algunos cristianos viven desesperanzados no por falta de oportunidades sino porque por no enfrentar el maltrato o por no buscar ayuda para sanar de los abusos del pasado, creen que no tienen esperanza, aunque bien podrían dejar de sentirse indefensos si conocieran al Dios de la revelación y no al Dios de su errónea imaginación, y si vivieran basados en sabias convicciones y no movidos por sus emociones.

Compromiso:

Señor, me comprometo a evaluar mi vida y determinar si tengo áreas en que no tengo esperanza de cambio por mi errónea concepción de Dios y de mis responsabilidades, y buscar ayuda si me siento indefenso y en crisis.

LECTURA BÍBLICA: 1 Pedro 1:3, 1 Juan 3:3

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *