Octubre 18
Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.
Décimo quinta semana: la familia, institución divina para la formación de los hijos.
1 TIMOTEO 5:8 ENSEÑANZA BÍBLICA EQUILIBRADA QUE AYUDA A EVITAR EXTREMOS
“Debido a que aún las virtudes llevadas a los extremos se convierten en defectos que no nos permiten vivir con excelencia, es deber de los padres enseñar a los hijos a evitar irse a los extremos, vivir vidas equilibradas y libres de dependencias.”
Uno de los más grandes desafíos que enfrentamos los seres humanos es vivir una vida equilibrada pues evitar los extremos es un desafío tanto para los padres como para los hijos. Lo más fácil en la vida es irse a los extremos porque para poder vivir una vida equilibrada se necesita determinación y disciplina. Vivimos en una sociedad permisiva con grandes tendencias a los extremismos y las filosofías de pensamiento liberales morales ofrecen a los jóvenes todo lo que apetece a su naturaleza pecaminosa.
Los hijos hoy enfrentan duras presiones para involucrarse en el mundo de fiestas y discotecas en las que se practican y desarrollan muchos vicios que producen dependencias.
Así como tienen características comunes las familias más vulnerables y con más posibilidades de vivir en el mundo de las dependencias, así también las familias que son más fuertes y están más preparadas para resistir las presiones y ataques tienen ciertas cualidades que le dan una mejor protección. Algunas sugerencias para prevenir son:
-Primero: Desarrollen bíblicamente la vida espiritual de la familia.
Planifiquen tener estudios y oraciones en forma regular.
-Segundo: Vivan y enseñen a sus hijos a vivir una vida basada en valores bíblicos.
-Tercero: Vivan y enseñen a sus hijos a vivir una vida familiar organizada y en unidad.
-Cuarto: Busquen conocimiento y enseñen a sus hijos bíblica y profesionalmente acerca del terrible mundo de las adicciones.
Informen acerca de cómo actúan las drogas y los problemas que producen. Conversen acerca de cómo ocurre el proceso de adicción. Hablen de los efectos que el alcohol y las drogas tienen sobre la salud, las relaciones familiares y sociales. Lleguen a un acuerdo sobre cómo actuar cuando los compañeros les motiven a usar drogas.
-Quinto: Como padres, asuman la responsabilidad de guiar a sus hijos con respecto al uso de su tiempo libre, establezcan reglas y exijan su aplicación.
-Sexto: Tomen la determinación de integrarse en forma integral y regularmente en la vida de sus hijos.
Esto demanda que los padres programen su involucramiento y no lo dejen al azar.
Compromiso:
Señor, me comprometo a estudiar con mayor profundidad sobre cómo relacionarme bíblicamente con mis hijos y como instruirlos sabiamente y hacer el más serio esfuerzo para relacionarme como Tú ordenas.
LECTURAS BÍBLICAS: 1 Timoteo 5:8; 1 Corintios 1:10