Octubre 16

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

Décimo quinta semana: la familia, institución divina para la formación de los hijos.

PROVERBIOS 4:1-6   LA OBLIGACIÓN DE PREPARAR A LOS HIJOS PARA QUE SE VAYAN

“Dios no nos dio hijos para que los preparemos para que se queden en el hogar como dependientes, sino para que se vayan de él en el momento adecuado y se hagan cargo de su vida en forma interdependiente. Debemos prepararlos para que se vayan con los recursos integrales necesarios para que puedan elegir vivir sabiamente.”

La labor de los padres no es preparar a los hijos para que se queden sino para que se vayan.  La salida de los hijos del hogar no siempre resulta de la decisión armónica que toman los padres y los hijos después de un proceso de conversación y preparación, pero independientemente de como se vayan, nuestra labor es, desde que nacen, entregarles los valores y la ética cristiana que les preparará para que tengas buenos recursos para elegir vivir bien cuando se vayan.

La biblia me enseña que no somos responsables de las decisiones erróneas que tomen nuestros hijos si les hemos entregado los recursos para que tomen buenas decisiones.

Para que les vaya bien a los hijos, existen dos serias responsabilidades que deben cumplirse:

-La responsabilidad de los hijos es almacenar los recursos bíblicos que sus padres les entregan para que puedan usarlos cuando sea necesario.

Los hijos deben determinar aprender buenos principios y valores mientras están siendo entrenados en el hogar de sus padres para tener esos recursos disponibles cuando los necesiten posteriormente. Son sabios los hijos que elijen una buena actitud y que determinan ser buenos alumnos de las buenas enseñanzas de sus padres.

-La labor de los padres es prepararse y hacer todo esfuerzo para entregar los recursos esenciales para que los hijos tengan la opción de tomar buenas decisiones.

Los padres somos los encargados de proveer recursos esenciales como los valores que utilizarán para enfrentar la vida sabiamente.  para prepararlos para que se vayan, debemos:

-Modelar un amor por Dios digno de ser imitado y enseñar a nuestros hijos a amar al Dios que nosotros amamos.

-Modelar una vida de respeto en la vida familiar, y enseñar a nuestros hijos a que aprendan a tener relaciones interpersonales saludables.

-Modelar una estimación propia adecuada mostrando que nos amamos como Dios ordena y enseñar a nuestros hijos a amar su vida integralmente.

Compromiso:

Señor, me comprometo a ser sabio para modelar una vida saludable, y entregara a mis hijos todos los recursos que son esenciales para que enfrenten la vida basados en la ética que nos dejaste revelada en la Biblia.

LECTURAS BÍBLICAS: Proverbios 4:1-6; Efesios 6:4

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *