Octubre 6

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

Décimo tercera semana: un proceso esencial: de progenitor a padre.

JOSUÉ 24:15  DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN PADRE AL ESTILO DIVINO

“Los padres cristianos se someten al diseño divino para la paternidad y cumplen su labor con integridad y responsabilidad. Ellos no sólo traen hijos al mundo, además, los aman y los entrenan basados en principios divinos y basados en la ética bíblica.”

Después del análisis realizado en los escritos anteriores, he pensado detenidamente, con el propósito de determinar en un acróstico con la palabra PADRE, cuáles son las cinco virtudes más importantes de un padre conforme al corazón de Dios, estas son mis conclusiones:

PROVEEDOR INTEGRAL

Con la letra “P” de la palabra Proveedor el padre debe ser un proveedor integral, es decir: somos responsables de la provisión para las necesidades físicas, emocionales y espirituales de nuestros hijos. Quien solo se dedica a proveer económicamente no es un cristiano obediente; pues, a pesar de sus buenas intenciones humanas, no está siguiendo las claras indicaciones divinas.

ADMINISTRADOR PRUDENTE

La letra “A” nos revela que el padre debe ser un administrador que establece las políticas, la estructura, la constitución familiar y los límites  en las relaciones familiares.

DISCIPLINADOR SENSATO

Con la letra “D” de la palabra PADRE describo la función de autoridad que incluye los procesos disciplinarios que sean bíblicos y que eviten quebrantar el Espíritu de sus hijos y que sirvan para acondicionar la voluntad del niño para que imite la voluntad divina.  La disciplina debe evitar castigar la niñerías y disciplinar los desafíos a las reglas y autoridad. Como disciplinador no debe hacerlo arbitrariamente sino como parte de un proceso elaborado bíblicamente.

RESTAURADOR AMOROSO

Con la letra “R” de la palabra PADRE, describo al padre que restaura con amor las relaciones familiares quebrantadas. La disciplina debe cohabitar con el perdón y la restauración. El padre no solo debe ser disciplinador sino también perdonador y restaurador.

ENTRENADOR SABIO 

Con la letra “E” de la palabra PADRE describo la labor de entrenamiento que incluye la economía, vida espiritual, vida emocional, el arte de desarrollar relaciones interpersonales saludable, la vida sexual, la ética bíblica para que sepan como ser personas responsables, respetables, confiables, justas, solidarias, integradas, enfocadas y amorosas.

El padre debe ser un proveedor integral porque Dios le ha asignado esa responsabilidad y ni la escuela, ni los profesores y menos el gobierno, tienen la capacidad ni la responsabilidad de cumplir las obligaciones que Dios ha entregado a los padres.

Compromiso:

Señor, me comprometo a prepararme y luchar con todas mis fuerzas para convertirme en un padre que suple las necesidades integrales de sus hijos.

LECTURAS BÍBLICAS: Josué 24:15; Proverbios 13:24

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *