Septiembre 20

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

Décimo primera semana: Los roles, funciones diseñadas por Dios para los miembros de la familia.

 

MATEO 20:25-26  EL PADRE: LÍDER DESIGNADO POR EL CREADOR DE LA FAMILIA.

“Dios determinó que la familia, como toda institución tenga un líder designado. Dios creó al hombre sabiamente para que al sujetarse a los principios divinos pueda convertirse en un sabio líder humano que, con su ejemplo y su liderazgo adecuado, guíe a su familia al propósito por Dios diseñado.”

Criar a los hijos, educarlos y enseñarles es una labor que demanda lo mejor de nosotros, y es muy complicada y frustrante, especialmente cuando no hemos sido preparados para ser los padres que Dios espera que seamos. Si los padres actuamos irresponsablemente en forma deliberada o erróneamente por ignorancia, nuestras acciones irregulares, producirán serios problemas familiares. Nuestra obligación es prepararnos bíblicamente para convertirnos en líderes bíblicos y sabios que entrenan y guían a su equipo. Teniendo como guía la palabra líder y realizando un acróstico con ella, observemos algunas características de los padres líderes:

-Lidera a su equipo familiar siguiendo las reglas establecidas por el Creador de la familia.

El padre como líder debe convertirse en ejemplo de los valores que enseñará a sus hijos.

-Informa a toda su familia cual es la constitución que ha establecido junto a su esposa y que regirá todas las relaciones familiares.

El padre junto a su esposa debe establecer una constitución familiar que enseña como funciona el liderazgo, lo que se permite y prohíbe en las relaciones familiares y las sanciones y recompensas que tendrán.

-Determina establecer reglas de comunicación y modela los valores establecidos para convertirse en un ejemplo digno de ser imitado.

Definitivamente, el líder debe practicar y exigir una comunicación abierta, honesta y respetuosa y enseñar los valores que serán parte de la vida familiar.

-Establece y modela las reglas y formas de enfrentar los conflictos naturales de las relaciones familiares.

Como líder debe ser un ejemplo y establecer las formas aceptadas de resolución de conflictos pues los conflictos son parte de toda institución donde existen seres humanos falibles y los conflictos son inevitables, pero pueden ser bien enfrentados mediante el ejemplo y la guía de un padre líder.

-Restaura con gracia y justicia las relaciones familiares rotas.

No es posible tener familia sin la virtud de la confrontación, el arrepentimiento, el perdón y la restauración. Pecamos, herimos y nos sentimos heridos y es el deber del padre ser parte de la solución y no quien crea los problemas.

Compromiso:

Señor, me comprometo a prepararme con fundamento bíblico y buscando la orientación bíblica y profesional para ser el líder que tú exiges y que mi familia necesita.

LECTURAS BÍBLICAS: Mateo 20:25-26; Marcos 11:24-25; 1 Corintios 11:3

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *