Septiembre 19
Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.
Décimo primera semana: Los roles, funciones diseñadas por Dios para los miembros de la familia.
EFESIOS 6:4 EL PADRE Y LA MADRE: PERSONAS RESPONSABLES DEL ENTRENAMIENTO DE SUS HIJOS
“Los padres son los responsables de ayudar a sus hijos a desarrollar una conciencia saludable, de enseñar los valores imprescindibles para que puedan alcanzar la madurez necesaria y de entregar los recursos esenciales para entrenarlos con sabiduría y satisfacer sus necesidades integrales.”
Para traer un hijo a este mundo no se necesita saber mucho, pero para criarlo en amor y disciplina, necesitamos mucho conocimiento. Nuestro deber es seguir las instrucciones divinas y no nuestras ideas ni la presión del sistema de pensamiento humanista. Se equivocan los padres que creen que la paternidad exitosa solo se logra satisfaciendo todas las necesidades materiales y físicas de sus hijos y criándolos en una atmósfera de afecto genuino. Nuestros hijos, tal como nosotros son pecadores y las virtudes y el buen comportamiento no surgen solo por el afecto y la provisión paternal sino, como ordena la Biblia, por medio de la disciplina y amonestación basadas en los mandamientos divinos.
El propósito de Dios para la paternidad y maternidad
Dios crea todo con propósito y da el potencial para cumplirlo. Los padres cristianos podemos cumplir el rol que Dios exige, pero la labor no es fácil y debe ser aprendida y desarrollada. Debemos traer al mundo hijos deseados y bien planificados y entrenarlos en unidad y amor para dejarles disponibles todos los recursos para su desarrollo físico, emocional y espiritual. Si ellos utilizan su potencial y recursos podrán vivir con excelencia la razón que Dios tuvo para su existencia.
Para poder cumplir su rol como Dios exige, los padres deben practicar los siguientes principios:
-Padre y madre deben tener claridad meridiana con respecto al rol único que Dios les ha asignado y modelarlo con sabiduría y consistencia.
-Papá y mamá deben demostrar su amor y cumplir con responsabilidad sus roles y la variedad en sus funciones y tener unidad y acuerdos sabios para criar a sus hijos en la disciplina y amonestación del Señor.
-Padre y madre deben ser modelos de masculinidad y feminidad y guiar a sus hijos para que comprendan el diseñó divino para el hombre y la mujer y no las ideas de la sociedad anti-Dios y antimoral bíblica.
Compromiso:
Señor, me comprometo a aprender bíblicamente como ser un modelo de masculinidad o feminidad para no solo cumplir con mi rol sino dejar los recursos disponibles para que nuestros hijos puedan elegir cumplir con su propósito de vida si así lo eligen.
LECTURAS BÍBLICAS: Efesios 6:4; Colosenses 3:21