Septiembre 16

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

Décimo primera semana: Los roles, funciones diseñadas por Dios para los miembros de la familia.

GÉNESIS 1:27-31  EL ROL: DESCRIPCIÓN DE LAS OBLIGACIONES DISEÑADAS POR DIOS

“Todos somos iguales delante de Dios, pero todos cumplimos funciones distintas en la vida familiar.  Dios es quien ha diseñado los roles que todos los miembros de la familia deben cumplir para que ésta funcione de acuerdo con el propósito de Dios.”

En la sociedad existen muchos cambios de ideas. Tradicionalmente el esposo era visto como el proveedor de la familia y la esposa como la dueña de casa, pero muchas mujeres han ingresado al mundo laboral y hoy no sólo cumplen funciones dentro de su hogar sino también fuera de él. Es por ello que es esencial que comprendamos los roles designados por Dios.

El deterioro de la familia no se inicia cuando un hombre es cocinero o cuando cambia pañales de sus hijos. La familia no se destruye cuando una mujer trabaja de ingeniero o carpintero, sino cuando por causa del pecado o la falta de compromiso a amarse hasta la muerte, los cónyuges ignoran su rol como hombre, como mujer, como esposa, como esposo y su rol de padre y madre y no cumplen con el diseño divino para los roles que deben cumplir los humanos.

El rol es el conjunto de rasgos que distingue la función de un cónyuge con respecto al otro. Toda persona en toda relación debe asumir un cierto papel y cumplir con diversas tareas de acuerdo con este rol.

Estas son verdades bíblicas que deben ser comprendidas:

-Primero: delante de Dios somos iguales, pero como seres humanos somos totalmente distintos.

Dios nos creó diferentes, somos varón y hembra y ningún otro sexo y Dios nos ve, tanto al hombre como a la mujer como iguales delante de Él.

-Segundo: los roles bíblicos de los cónyuges se complementan y se incluyen, de ninguna manera se oponen y se excluyen.

Somos iguales delante de Dios, pero no tenemos roles idénticos. Existen posiciones distintas que deben ocupar sus integrantes, que de ninguna manera convierten a uno en superior al otro. En la sociedad hay presidentes, policías, campesino y todos tienen los mismos derechos como ciudadanos, pero responsabilidades distintas. En la familia hay un sistema de autoridad que no entrega superioridad, solamente asigna roles diferentes que se deben cumplir responsablemente.

Compromiso:

Señor, me comprometo con tu ayuda y dirigido por el Espíritu Santo a buscar toda la información bíblica y profesional necesaria para determinar cual es el rol que me has asignado para cumplirlo de la forma que Tú exiges.

LECTURA BÍBLICA: Génesis 1:27-31; Efesios 5:33

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *