Septiembre 4

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

Novena semana: Dios, usted y la familia.

EFESIOS 5:15-17  ¿ESTÁ DISPUESTO A EVALUAR BÍBLICAMENTE SU FAMILIA?

“Todo sistema de evaluación que no esté fundamentado en la ética bíblica no sirve para evaluar la familia cristiana. Una evaluación sincera y bíblica debe ser realizada por todos los cristianos que desean realizar los cambios que son esenciales para transformar su familia en una familia auténticamente cristiana.”

Una evaluación sincera y bíblica es esencial para determinar si la familia a la que pertenecemos en realidad tiene el diseño divino. El apóstol Pablo ordena: “Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios. Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos. No actúen sin pensar, más bien procuren entender lo que el Señor quiere que hagan.” (Efesios 5:15-17)

Sin una exhaustiva evaluación y sin entender la realidad del ambiente familiar, es imposible realizar los cambios esenciales pues no se puede medicar bien, una enfermedad que no ha sido bien identificada.

Una sincera evaluación nos conducirá a determinar si somos sabios o necios y determinar si estamos cometiendo los siguientes errores:

-El error de creer que por el sólo hecho de convertirse en cristianos sus familias se transformaran en cristianas.

Todavía no conozco la familia que se haya convertido en bíblica y saludable, solo orando, asistiendo a una congregación, leyendo la Biblia u ofrendando. Se necesita comprender lo que Dios ordena y realizar cambios bíblicos radicales con sabiduría y consistencia para poder desarrollar relaciones que se caracterizan por la excelencia.

-El error de creer que el cariño, y las buenas intenciones son suficientes para guiar a sus familiares a tomar sabias decisiones.

Tristemente, sólo brindando cariño, proveyendo con excelencia, vistiendo, llevando a la escuela, teniendo cuidado permanente y jugando con sus hijos, estos no recibirán la formación bíblica que Dios exige. Es un acto de necedad creer que, con cariño, pero sin reglas de moralidad y disciplina sabia, se tomarán decisiones correctas.

Solo dos preguntas de evaluación:

-Primero: Usted y familia o solo usted, ¿asiste a una congregación y canta bien, ora bien, lee bien la Biblia, pero no recibe regularmente cursos sobre distintos aspectos de la vida familiar?

-Segundo: ¿Asiste a una congregación donde canta, ofrenda, ora, lee la Biblia y donde ofrecen regularmente cursos sobre la vida familiar, finanzas, vida matrimonial, etc. pero usted no participa de ellos, o cuándo participa no los practica?

Compromiso:

Señor, prometo que haré una exhaustiva evaluación sobre mi vida familiar y prepararme bíblica y profesionalmente para corregir los errores que estoy cometiendo.

LECTURA BÍBLICA: Efesios 5:15-17

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *