Enero 16
Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.
ROMANOS 6:6-8 SEÑOR: RESUELVO SER DOMINADO POR EL NUEVO HOMBRE
“Dios nos cambió y nos dio nueva vida y el potencial de vivir una vida exitosa y victoriosa, pero viviremos en derrota basados en costumbres del pasado o intentando cumplir los deseos de otros. Debemos permitir que nos domine nuestro nuevo hombre que imitando a Cristo nos permite vivir exitosos.”
Dios nos dio nueva vida, pero el viejo hombre siempre intentará dominarnos para que sigamos actuando como cuando estábamos perdidos. Debemos vestirnos del nuevo hombre y creer que debemos ser lo que Dios quiere que seamos y no lo que los demás quieren que seamos.
Kung Fu Panda cuenta la historia de Po, un panda jovencito y gordito que adora las artes marciales, pero por temor y respeto a sus padres y por seguir los consejos limitados que ellos le entregaban, cree que está condenado a seguir trabajando en un modesto restaurant vendiendo platos de fideos chinos. Sus padres habían recibido esta profesión de sus padres y estos querían que Po continúe con la misma tradición.
Al panda Po, le gusta comer en vez de entrenarse con los ejercicios de las artes marciales que le prepararían para enfrentar al malvado guerrero llamado Tai Lung quien había escapado de la cárcel. Po soñó que era el guerrero dragón que debía restaurar la tranquilidad al valle de la Paz, pero creía que eso solo podía ser un sueño. Era necesario encontrar un guerrero valiente, pero ni él, ni sus padres, ni los guerreros, creían que él podía cumplir con esa labor.
¿Ha vivido usted la misma experiencia? ¿Ha tratado o sigue tratando de ser lo que otros creen que debe ser? ¿Se siente insuficiente para vivir una vida exitosa y que deje un legado?
Dios demanda que seamos lo que Él soberanamente diseñó. Él nos ordena que cumplamos con la voluntad divina y no con las voluntades humanas. El demanda que con la ayuda del Espíritu Santo, logremos que el nuevo hombre domine al viejo pues “nuestro antiguo ser pecaminoso fue crucificado con Cristo para que el pecado perdiera su poder en nuestra vida. Ya no somos esclavos del pecado.”
Nosotros vivimos en un mundo al cual no pertenecemos y no debemos permitir que la mundanalidad, las filosofías anti-Dios y antiética bíblica de este mundo se hagan parte de nuestro sistema de pensamiento y dominen nuestras acciones. El dominio del pecado del pasado debe quedar en la historia. El maestro de Po le dijo la verdad: “Tu pasado es historia, tu futuro es un misterio y tu presente es un regalo, por eso se llama presente.” Cristo le dice que su pasado, el dominio del pecado, su viejo hombre es una historia que siempre estará presente, pero que se prepare espiritualmente para que el nuevo y no el viejo hombre sea quien domine su presente.
Compromiso:
Señor, me comprometo a luchar con todas mis fuerzas y con la ayuda de tu Espíritu Santo y las verdades bíblicas, lograr que mi nuevo hombre domine al viejo hombre.
LECTURAS BÍBLICAS: Romanos 6:6-8; Efesios 4:20-24