Mayo 27
Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.
1 TIMOTEO 3:1-15 LA IGLESIA: ERRORES DEL LIDERAZGO QUE PRODUCEN DESESPERANZA
“Por los errores y pecados de líderes engañadores o sinceros, pero mal preparados, muchos desprecian la iglesia y no la ven como la fuente de esperanza. La iglesia con liderazgo bíblico y verdadero nunca produce desesperanza.”
Tristemente algunas personas no ven a la iglesia como fuente de esperanza por los pecados y errores de líderes mal preparados o que nunca fueron llamados. Otros se decepcionan de ella porque tienen expectativas equivocadas. Algunos piensan que es casi un club social donde se encuentran los amigos que tienen los mismos intereses y que pueden realizar labores sociales. Para otros, en la práctica la iglesia es un hospital espiritual donde van cuando están con problemas emocionales, enfermedades o conflictos espirituales. Algunos piensan que la iglesia es una casa de beneficencia donde pueden recibir la ayuda económica que necesitan. Aunque una congregación debe cumplir esas funciones, quienes piensan que eso es toda la vida de la iglesia, tienen falsas expectativas y vivirán decepcionados al no obtener lo que ellos esperan.
No solo los no cristianos, ateos, agnósticos, humanistas y secularistas que odian la ética bíblica y quieren desterrarla tienen críticas feroces contra la iglesia de Cristo sino también algunos familiares de asistentes a las congregaciones. Ellos critican, aunque sus familiares sean fieles miembros o personas hipócritas que viven su fe en la congregación, pero no en sus casas o lugares de trabajo. Algunos piensan que la iglesia es para los ignorantes, los pobres, los fanáticos, los hipócritas, los manipuladores y los manipulados. No existe institución más criticada que la iglesia, y ha sido siempre odiada al punto que ha sido perseguida siempre y aunque algunas críticas pueden ser correctas por los errores y pecados de quienes son parte de la iglesia, el propósito de la iglesia no falla, fallan los que no cumplen su propósito.
Cuando la iglesia no cumple su función de predicar la verdad para que todos sus miembros la vivan, la enseñen y la defiendan, produce desesperanza al no cumplir la razón que Dios tuvo para su creación.
Produce decepción la congregación en que se enfatiza una actitud religiosa y se enseña la espiritualización, pero no la verdadera espiritualidad que produce una nueva vida y una verdadera relación con Dios. Espiritualización de la vida es creer que por cantar, orar, servir, ayunar, ofrendar, leer la Biblia y evangelizar la persona está viviendo una sana vida espiritual pese a que no vive su fe, ni practica los principios divinos en todas sus relaciones humanas.
Produce decepción la congregación en que los líderes no saben interpretar la verdad, y solo enseñan lecciones de sus erróneas interpretaciones. Produce esperanza a los asistentes, la congregación que tiene un liderazgo que sabe interpretar la verdad, que la vive, la enseña y la defiende sabiamente y miembros que nos solo cantan y oran verdades, sino que las viven disciplinadamente.
Compromiso:
Señor, me comprometo a evaluar si mi congregación es una fuente de esperanza porque los líderes y muchos miembros conocen, viven, enseñan y defiende la verdad. Me comprometo a no traer vergüenza al evangelio santo.
LECTURA BÍBLICA: 1 Timoteo 3:1-15