Junio 16
Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.
EFESIOS 4:17-31 DETERMINE CONOCER CUÁL ES LA COSMOVISIÓN CRISTIANA EN FORMA BÍBLICA Y PROFESIONAL.
“El deber de todo joven cristiano es conocer su fe, vivirla, enseñarla y saber defenderla, y para ello es esencial que conozca la cosmovisión cristiana esencial en forma bíblica y profesional.”
Algunos jóvenes creen erróneamente que deben tener una vida secular y una vida religiosa. Creer que todo lo que esté fuera de la iglesia es secular y que todo lo que hace el cristiano para evidenciar su devoción es religioso, es un error que lleva a creer que la persona solo sirve a Dios en su templo. Cuando un cristiano se dedica a la labor educativa, al liderazgo en una congregación, a distintas expresiones de arte, a distintos tipos de negocios, o a la política, etc. está sirviendo a Dios y si ha elegido sabia y bíblicamente, está desarrollando la vocación que Dios le dio y que es parte de su misión en la vida.
Para el cristiano no existe la división entre lo secular y lo sacro, la única división que existe es entre pecado y santidad. El cristiano debe ser santo en toda su manera de vivir y vivir sus principios en todo involucramiento, en toda relación y en toda institución. El joven cristiano no debe ver la vida desde los ojos del mundo, ni desde los ojos de sus gustos y pasiones sino desde los ojos divinos y basado en la ética y doctrina bíblica, que deben ser el fundamento de todas sus convicciones.
La cosmovisión cristiana nos obliga a participar en todas las áreas de la sociedad para ser una influencia sabia y positiva. Debemos participar en la economía, la educación, el arte, la vida laboral y la vida política pues esta tiene que ver con todas las responsabilidades del ciudadano en la sociedad y debemos ser parte de la vida política e influenciar la nación.
La persona sirve a Dios como dueña de casa, como obrero, hombre de negocios, como estudiante o como político, etc. Si cumple con responsabilidad y es un ejemplo de integridad, está sirviendo a Dios y está cumpliendo su misión en la vida.
El joven cristiano debe tomar cursos de cosmovisión cristiana para saber lo que la Biblia enseña sobre todos los aspectos de su vida como persona y de todas sus obligaciones como ciudadano y parte de una familia. La cosmovisión no se conoce en forma automática por su asistencia a una congregación. Debe ser entrenado en ella y en cada aspecto de su vida. El joven cristiano debe prepararse para aprender a ver todos los aspectos de la vida como Dios los ve. Cuando adquiera esa maravillosa cosmovisión cristiana podrá vivir una vida exitosa, feliz y de alta moralidad pues así lo demuestra la historia del cristianismo que fue instrumental en la abolición de la esclavitud, que por su énfasis en la educación ha rescatado a millones de personas del analfabetismo, que ha permitido que millones de matrimonios vivan con amor y fidelidad y que millones de niños dejen de ser abusados y mujeres dejen de ser maltratadas. Aprender a ver la vida como Dios la ve, es el inicio del más grande éxito de todo joven cristiano.
Compromiso:
Señor, me comprometo a permanecer fiel en el mundo hostil y prepararme y estudiar con diligencia para aprender no solo a ver toda la vida como Tú la ves, sino a actuar en amor y sumisión en base a esa nueva cosmovisión.
LECTURA BÍBLICA: Efesios 4:17-31