Principios

Junio 14

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

MATEO 5: 31-32  SEA FIEL EN SU MATRIMONIO HASTA LA MUERTE, NO HASTA CUANDO QUIERA

“Debemos hacer todo esfuerzo para cumplir el ideal divino para el matrimonio, que es que en la relación matrimonial seamos fieles hasta la muerte, pero la pecaminosidad y maldad humana no siempre lo permite.”

El tema del adulterio lógicamente da paso a una consecuencia posible: el divorcio.  Jesús vivía en días cuando las causales del divorcio iban y venían en las creencias de las escuelas rabínicas:

La escuela del rabino Shamai seguía una línea rigurosa, y fundamentado en lo que enseñaba Deuteronomio 24, decía que la única razón para el divorcio era alguna ofensa matrimonial grave, es decir, algo evidentemente “indecoroso” o “indecente.”  El rabino Jilel, por otro lado, argüía que la base para el divorcio era algo “indecoroso,” interpretando este término livianamente y dando muchas elecciones posibles, permitiendo que sean causa de divorcio las ofensas más triviales de parte de la esposa. Podían divorciarse si lograban comprobar que no servía como cocinera, o quemaba la comida del esposo, o aun si él perdía el interés en ella por no ser despampanante.

Era obvio que había fariseos que parecían atraídos a la posición de Jilel y astutamente querían saber la posición de Jesús y por eso astutamente preguntaron para probarle: “¿Es lícito a un hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?”

Los fariseos buscaban razones válidas para el divorcio mientras que Jesús les recordaba la permanencia del matrimonio diciendo: “¿No habéis leído que aquel que los creó, desde el principio los hizo varón y hembra? y añadió: “por esta razón el hombre dejara a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer; y los dos serán una sola carne.”  Por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe.” (versículos 4-6).

Al no quedar satisfechos, repreguntaron: “ Entonces, ¿por qué mandó Moisés darle carta de divorcio y repudiarla? (v. 7).

Jesús dice que el matrimonio fiel hasta la muerte es la orden y el diseño divino, y que el divorcio es una concesión divina para sanar una debilidad humana, pero en caso de inmoralidad sexual debe repudiarla y divorciarse:

El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió divorciaros de vuestras mujeres; pero no ha sido así desde el principio.” (v. 8)

Jesús agregó en el capítulo 5, versículos 31-32: “También se dijo: “cualquiera que repudie a su mujer, que le dé carta de divorcio.” Pero yo os digo que todo el que repudia a su mujer, a no ser por causa de infidelidad, la hace cometer adulterio; y cualquiera que se casa con una mujer repudiada, comete adulterio.”

Dios demanda que seamos fieles y permanezcamos casados hasta la muerte y no hasta que queramos, pero agrega que quien repudia, es decir, la expulsa pero no se divorcia hace que quien se case con ella y ella cometan adulterio, pero que es causa de divorcio la inmoralidad grave que comete quien comete adulterio y desea continuar en ese comportamiento inmoral o la elección de la práctica de homosexualidad del cónyuge. El divorcio no es prescrito, no es ordenado en cualquier situación, sino sólo permitido en caso de pecados inmorales graves que resultan de la rebelión.

Compromiso:

Señor, me comprometo a ser fiel y desechar todo acto de inmoralidad y a elegir cuándo es bíblicamente posible mantener mi compromiso matrimonial hasta la muerte.

LECTURA BÍBLICA: Mateo 5: 31-32, 19:3-7

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *