Mayo 1

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

1 SAMUEL 2:12-31   LECCIONES APRENDIDAS DE LA VIDA DEL SACERDOTE ELÍ.

“Aun los líderes cristianos podemos cometer errores y pecados que traen como consecuencia la disciplina divina por nuestra consistente desobediencia.”

Basados en el relato del Primer libro de Samuel capítulo 1 aprendamos algunas lecciones:

-Primera lección: Evite involucrarse excesivamente al punto de descuidarse de su vida y familia.

Elí era sacerdote, y además que era un juez pues “estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo del Señor “ y había juzgado a Israel por cuarenta años.” (1Samuel 4:18)

Elí era un padre anciano, enfermo y despreocupado. Este sacerdote y juez tenía dos hijos llamados Ofni y Finees. "Elí era muy viejo", "Sus ojos se habían oscurecido, de modo que no podía ver.” Este padre tenía problemas de salud y murió a la edad de 98 años cuando se “cayó hacia atrás de la silla a lado de la puerta, y se desnucó y murió; porque era hombre viejo y pesado". Elí era un hombre bueno, excesivamente ocupado y descuidado de sus hijos y de su propia vida.

-Segunda lección:  Evite despreocuparse del comportamiento indebido y peligroso de sus hijos al punto de responder sin autoridad y firmeza ante sus comportamientos pecaminosos.

Este pasaje nos muestra que dentro de las congregaciones siempre existirán hombres no creyentes que viven en desobediencia. El versículo 17 dice que “Era, pues, muy grande delante del Señor el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas del Señor". Eran hijos pecaminosos y escandalosos, insubordinados y violentos que practicaban abiertamente su pecado. Tristemente cuando un padre descuidado intenta corregir a sus hijos, difícilmente ellos le harán caso.

-Tercera lección: Si realmente desea honrar a Dios y evitar la disciplina divina, no sea rebelde, acepte humildemente las reprensiones bíblicas y aplique los consejos recibidos y practique la ética por Dios exigida.

El sacerdote Elí recibió varias advertencias sobre lo que ocurría en su familia pero no fue suficiente lo que hizo. Hay padres que rechazan las advertencias de sus propios padres, amigos, pastores, vecinos, profesores, y están determinados a que nadie se meta en sus vidas. No actúan sabiamente quienes viven consintiendo, debido a que están enceguecidos por la neblina llamada paternidad permisiva y que están rechazando el consejo por creer que lo saben todo.

-Cuarta lección: En forma práctica demuestre con sus acciones que tiene más respeto por Dios que simpatía con sus hijos.

La Biblia dice que el error de Elí fue que honró más a sus hijos que a Dios.

-Quinta lección: Ningún miembro de la familia está obligado a actuar o responder mal porque sus familiares lo hacen. Aunque todos los miembros de la familia elijan el pecado y la maldad, cualquier padre, cónyuge o hijo puede elegir la santidad.

Samuel, el hijo adoptivo, obedeció y recibió la bendición divina mientras que el resto de la familia recibía las consecuencias por su desobediencia y la fuerte disciplina y reprensión por su increíble rebelión. Todo cristiano maduro puede ser un miembro sabio y saludable de una familia conflictiva.

Compromiso:

Señor, te prometo haré todo lo posible por aprender las lecciones que me entregas al estudiar la experiencia del sacerdote Elí.

LECTURA BÍBLICA: 1 Samuel 2:12-31

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *