Marzo 20

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

EFESIOS 5:15-17 LA OBLIGACIÓN DE SABER INVESTIGAR PARA SABER CONFRONTAR

“Cuando enfrentamos conflictos tenemos la obligación de hacer una exploración sincera, responsable y bíblica que nos permite realizar una adecuada investigación y así preparar el terreno para encontrar una sabia solución.”

Para Dios no existe conflicto que no tenga solución, pero nosotros debemos encontrarla. No podemos encontrar solución si no somos sinceros, objetivos, compasivos y rectos cuando se trata de investigar lo que realmente ha sucedido y que ha provocado un conflicto que deseamos solucionar. No encontramos solución si no realizamos una sabia investigación, pues solo esta nos permite realizar una sabia evaluación de nuestra participación, el involucramiento de otros y qué sucedió, que nos llevó a un conflicto entre nosotros.

Una vez que evaluamos bíblicamente, podemos buscar solución a los problemas humanos y esto lo encontramos siguiendo las instrucciones divinas. Le repito una vez más, Dios siempre tiene solución para todos los problemas que enfrentamos, aunque no siempre sea la solución que nosotros con nuestra mente falible esperamos.

Es absolutamente erróneo y antibíblico dejar los conflictos sin resolver cuando es indispensable resolverlos. No hacerlo o intentar hacerlo de acuerdo con nuestras ideas y no conforme el estilo divino, perjudica la relación con Dios, con otras personas y pone una carga emocional sobre uno mismo.

En todo conflicto personal están involucrados nuestros sentimientos, motivos, actitudes y estos no siempre nos motivan a actuar como Dios ordena. En todo conflicto, las personas involucradas han hecho o dicho cosas que siempre tienen un margen de error, pero la Palabra de Dios nunca falla y por ello debemos depender totalmente de los pasos que ella nos da para la solución de los conflictos.

Recuerde que es imposible que una persona esté 100% correcta todo el tiempo y en todo lo que hace, pero la Palabra de Dios siempre está acertada. Cuando en una relación interpersonal la unidad ha sido dañada por palabras, acciones o motivos pecaminosos, la paz genuina y la unidad no serán restauradas a menos que este conflicto interpersonal sea resuelto por medio del arrepentimiento, la confesión y el perdón. Pero solo podemos dar los siguientes pasos hacia la solución cuando investigamos respetuosamente lo que realmente ocurrió, elegimos la mejor actitud para la confrontación, utilizamos las herramientas bíblicas para enfrentarlo o buscamos ayuda de un consejero cuando, pese a nuestra actitud de sumisión, no podemos encontrar la solución.

Cuando la paz con Dios ha sido afectada porque no tenemos las relaciones adecuadas, cuando la paz con nuestro prójimo y nuestra paz personal han sido afectadas y debemos confrontar bíblicamente, solo de la forma que en su Palabra ha sido revelada.

Compromiso:

Señor, me comprometo a no dar pasos a la ligera, sino que en medio de los conflictos me dedicaré a investigar para saber cómo confrontar.

LECTURA BÍBLICA: Efesios 5:15-17

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *