Febrero 16

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

PROVERBIOS 6:6-11  SEÑOR: RESUELVO SEPARAR SABIAMENTE LAS DIVERSIONES DE LAS OBLIGACIONES

“No pueden vivir una vida de éxito y legado quienes ignoran el cumplimiento de sus asignaciones y prefieren o dan una importancia exagerada a las diversiones, al punto de no cumplir responsablemente sus obligaciones.”

Algunas personas tienden a irse al extremo de trabajar demasiado al punto de ignorar su descanso, su tiempo de diversión y tiempos esenciales para compartir con su familia. Otros se van al otro extremo y dedican demasiado tiempo al entretenimiento y descanso al punto de ignorar sus obligaciones.

Quienes desean vivir una vida de éxito y legado tienen otro importante deber que cumplir:

El deber de separar las diversiones, de las obligaciones.

La Biblia condena la pereza pues la persona no se hace cargo de su existencia. Junto a la lujuria, la ira, la avaricia, la soberbia, la envidia y la gula, la pereza, según la moral cristiana es considerada como uno de los siete pecados capitales, es decir, uno de esos pecados graves que es la fuente de otros muchos vicios y pecados. La pereza se puede definir como falta de ganas de trabajar, el ignorar sus responsabilidades por desgano o hacer cosas demostrando apatía, debilidad o lentitud.

Salomón escribe: “Por la pereza se hunde el techo; por el ocio gotea la casa.” (Eclesiastés 10:18)

Y ponga atención a estos proverbios: 9 Pero tú, holgazán, ¿hasta cuándo seguirás durmiendo? ¿Cuándo despertarás? 10 Un rato más de sueño, una breve siesta, un pequeño descanso cruzado de brazos. 11 Entonces la pobreza te asaltará como un bandido; la escasez te atacará como un ladrón armado.” (Proverbios 6: 6-11)

Aunque la palabra ocioso en la práctica tiene una connotación negativa pues generalmente se usa para describir a alguien que no cumple con sus obligaciones, la palabra ocio en cambio describe el tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas esenciales, y pueden ser recreativas. Es un tiempo libre que se dedica a algo recreativo y que se usa a discreción. El ocio es el conjunto de ocupaciones que elegimos sin perjudicar nuestras obligaciones profesionales, familiares, y sociales. Es un tiempo que dedicamos para descansar, para divertirnos, y descansar o dedicar tiempo a algo que nos relaja. Eso es esencial para que recuperemos las energías y eliminemos estrés.

A Dios no le agrada la pereza al punto que ordena que en las congregaciones los perezosos sean exhortados. Pablo escribe: 14 “Hermanos, les rogamos que amonesten a los perezosos. Alienten a los tímidos. Cuiden con ternura a los débiles. Sean pacientes con todos.” (1Tesalonicenses 5:14)

Dios aun ordena que no nos relacionemos con quienes son ociosos y se reúnen en las congregaciones: “Y ahora, amados hermanos, les damos el siguiente mandato en el nombre de nuestro Señor Jesucristo: aléjense de todos los creyentes que llevan vidas ociosas y que no siguen la tradición que recibieron de nosotros.” (2 Tesalonicenses 3:6)

Compromiso:

Señor, me comprometo a no trabajar demasiado e ignorar mi descanso y diversión, y no irme al extremo de no cumplir con todas mis obligaciones por mi descanso y diversiones.

LECTURAS BÍBLICAS: Proverbios 6:6-11; 1 Tesalonicenses 5:1; 2 Tesalonicenses 3:6

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *