Junio 9

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

MATEO CAP. 5 AL 8 ¿VIVE USTED BASADO EN LA JUSTICIA DIVINA?

“La vida basada en la imperfecta justicia humana siempre nos conduce a errores y pecados, pero la vida basada en los principios y leyes de la perfecta justicia divina nos permite vivir santamente como genuinos salvados.”

Los fariseos luchaban por vivir vidas justas, pero de acuerdo con su justicia. Su condición pecaminosa les impedía vivir conforme a la justicia divina. Ellos tenían tremendas exigencias que ni ellos podía cumplir y en el Sermón del Monte, Jesús nos sorprende cuando dice: “Porque os digo que si vuestra justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.” (Mateo 5:20)

La multitud se rascó la cabeza y nosotros también nos sorprendemos de esta demanda.  ¿Cómo la justicia de los seguidores de Jesús puede ser mayor que la de los escribas y fariseos?  Ellos estaban apasionados por cumplir las reglas al punto que tomaron los Diez Mandamientos originales y los dividieron en 250 mandamientos y 365 prohibiciones. ¿Cómo puede la justicia nuestra superar la de ellos? Jesús responde a esta última pregunta con cuatro directrices que aparecen en Mateo capítulos 5 al 7:

En Mateo capitulo 5 les ordena: ¡Eliminen la la Hipocresía! y vivan con autenticidad. Nos enseña a tener el carácter de Cristo, a vivir vidas que impactan por su santidad

En el capítulo 6 Jesús ordena: Dejen de actuar y vivan con sinceridad. Con sus palabras arranca las máscaras del orgullo y la ansiedad, y ordena autenticidad en la práctica del ayuno y la oración.  No quiere que tratemos de impresionar a los hombres sino a Dios y que en vez de depender de la seguridad material, que es pasajera, confiemos en el cuidado del Padre celestial que es eterno.

En el capítulo 7 Jesús condena el juicio humano erróneo y ordena la motivación apropiada y divina. Él no quiere que condenemos a los demás como los fariseos lo hacían y mejor que amemos a los demás como Él los amaba.

Estos capítulos nos muestran que Dios no acepta nada menos que actuar conforme a la justicia divina en todas nuestras actuaciones y relaciones. Él ordena que nuestras vidas estén comprometidas con el evangelio, con la vida de oración, con la verdad divina y advierte que no todo el que dice Señor, Señor será salvado sino quien cree en Él, como único Salvador y demuestra su fe genuina viviendo en todas las áreas de su vida basado en la justicia divina que le permite vivir como un auténtico salvado.

Los fariseos actuaban como hipócritas porque ni ellos vivían las reglas que agregaron a las que Dios exigía y a nosotros Dios nos ordena que nuestra justicia debe superar a la de los fariseos y lo hacemos cuando cumplimos lo que decimos (vv. 7:21-23), y cuando hacemos lo que oímos (7:24-27).

Espero que al leer mis palabras sobre el Sermón de Jesucristo usted tenga la misma actitud de la multitud: “Cuando Jesús terminó estas palabras, las multitudes se admiraban de su enseñanza; porque les enseñaba como uno que tiene autoridad, y no como sus escribas.” (7:28-29).

Compromiso:

Señor, me comprometo a seguir obteniendo más conocimiento bíblico, vivir más de acuerdo con la justicia divina y vivir mi vida auténticamente.

LECTURA BÍBLICA: Mateo capítulos 5 al 8

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *