Abril 16
Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.
JEREMÍAS 29:11 LA CONFIANZA QUE FORTALECE NUESTRA ESPERANZA
“Tendemos a irnos a dos extremos. A veces cuando llega lo imposible creemos que todo está perdido y que no hay esperanza; a veces, cuando creemos en el Dios de lo imposible, pensamos que Dios tiene que arreglar todos nuestros problemas y hacer que las cosas funcionen como nosotros nos imaginamos. Tenemos que aprender a conocer al Dios de la Biblia y su revelación y no confiar en el Dios de nuestra imaginación.”
Dios es nuestra única esperanza y Él tiene planes buenos para nosotros siempre. Vivimos con esperanza cuando le creemos a Dios, cuando creemos que lo que Dios nos promete lo cumplirá y que lo que Él dice es verdad. Solo cuando le creemos a Dios y desarrollamos en Él nuestra confianza desarrollamos una verdadera esperanza. Debemos creer que lo que Él dice es verdad y cumplir fielmente lo que Él nos ordena. Si somos obedientes cumpliremos el propósito que Dios tuvo para nuestra existencia y por confiar y cumplir sus principios, Dios nos bendecirá y si somos sus hijos tenemos vida eterna. Solo así toda persona puede vivir con esperanza en medio del caos, la maldad de este mundo y su clima de desesperanza.
El Dios que nos creó con propósito y tiene en mente nuestro bien quiere tener una relación con usted y Él es el único que puede darnos la esperanza que tanto necesitamos para no vivir decepcionados o abrumados por las relaciones y situaciones que creemos nos producen desesperanza. Jeremías escribe lo que Dios le dice: “Pues yo sé los planes que tengo para ustedes, dice el Señor. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza.” (Jeremías 29:11)
El apóstol Pablo, el mismo que en cierto momento perdió toda “esperanza de conservar la vida” escribe en Romanos 5:3-5:
“También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. 4 Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. 5 Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor.
Nuestro deber es confiar que nuestro Dios es verdadero, que todo lo que ha dicho y reveló en las escrituras es verdad y que todo lo que ha prometido lo ha cumplido y todo lo que falta por cumplirse lo cumplirá. El explorador que se encuentra perdido en la selva debe seguir todas las instrucciones del experto rescatista que viene para sacarlo de su estado real de desesperanza. Debe confiar totalmente en Él. Eso es lo que demanda Pablo. La esperanza que Dios nos entrega si seguimos todos los pasos nunca terminará en desilusión. Pues sabemos como Él nos ama y nos ha dado su Espíritu Santo para que estemos llenos de esperanza. Observe lo que dice Pablo:
“Le pido a Dios, fuente de esperanza, que los llene completamente de alegría y paz, porque confían en él. Entonces rebosarán de una esperanza segura mediante el poder del Espíritu Santo.”
El único que puede tener confianza segura en su vida de paz y la salvación eterna es quien ha puesto su confianza en el Salvador eterno.
Compromiso:
Señor, me comprometo a prepararme para enfrentar las pruebas con el carácter bíblico apropiado para desarrollar mi confianza en que cumplirás todo lo que me has prometido.
LECTURAS BÍBLICAS: Jeremías 29:11, Romanos 5:3-5, Romanos 15:13