Agosto 17
Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.
SANTIAGO 3:1-12 LA COMUNICACIÓN: ESTILOS UTILIZADOS EN LA VIDA MATRIMONIAL.
“Existen diferentes estilos de comunicación en la relación matrimonial pero solamente pueden desarrollar una relación saludable y caracterizada por el respeto, el amor y la integridad, los cónyuges que deciden comunicarse al nivel de la comunicación sabia llamada la máxima verdad.”
En todas las relaciones humanas, la comunicación sabia y respetuosa es un factor esencial. Sólo practicándola los cónyuges pueden tener la armonía y comprensión que necesita un matrimonio saludable. Tristemente existen cónyuges que por no desarrollar un sistema de comunicación adecuado se mantienen en la ignorancia y hacen lo que no deberían o no hacen lo que deberían.
El señor Juan Powell en su libro El Secreto del Amor, muestra cinco niveles de comunicación y todo matrimonio se encuentra en uno de ellos. Analice en que nivel se encuentra:
La Comunicación SIMPLISTA
Los cónyuges solo intercambian declaraciones o palabras de Cliché y no tiene nada de profundidad. Sólo cruzan ciertas ideas, no pueden entrar en temas profundos por temor o porque generalmente terminan discutiendo.
La Comunicación de SUCESOS.
Este tipo de comunicación, además de los intercambios triviales incluye el conversar sobre diferentes hechos que han ocurrido durante el día y son reporteros que intercambian información.
La Comunicación de RAZONAMIENTO.
Este tipo de comunicación incluye las anteriores, pero además tienen la libertad de dar sus opiniones, juicios e ideas sobre los eventos o las situaciones vividas que les motivan a entrar en conversaciones más profundas.
La Comunicación DE SENTIMIENTOS.
La mayoría de nuestras conversaciones pueden interrumpirse violentamente o terminarse cuando los cónyuges en sus conversaciones incluyen sus sentimientos, pero quienes a todos los niveles anteriores aumentan la expresión libre, sincera y respetuosa de sus sentimientos tienen una comunicación más difícil de lograr, pero más elevada.
La comunicación SABIA
Este nivel de comunicación es difícil de conseguir y no se logra sin que ambos cónyuges determinen prepararse y aún buscar ayuda para lograr conseguirlo. Incluye todos los niveles anteriores mediante claras expresiones de amor. Demuestra un alto nivel de empatía y comprensión de las necesidades personales y del cónyuge. Sólo cuando ambos cónyuges tienen el más serio compromiso de ser bíblicos, ser honestos, hablar siempre la verdad, dar sus opiniones y emitir juicios basados en principios bíblicos y no en pensamientos, o sentimientos personales, pueden llegar al nivel de comunicar la máxima verdad y desarrollar en forma consistente y estable una relación fructífera y saludable.
Compromiso:
Señor, me comprometo a realizar un serio examen sobre cómo yo me comunico y en qué nivel de estos nos encontramos en nuestra relación matrimonial. Prometo hacer todos los cambios recomendables para tener un matrimonio saludable.
LECTURA BÍBLICA: Santiago 3:1-12