Julio 20

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

2 PEDRO 1:19  ¿DA USTED IMPORTANCIA AL CONTEXTO BÍBLICO PARA OBTENER LA APLICACIÓN CORRECTA?

“Nunca aplique la enseñanza que obtuvo al analizar un versículo fuera de su contexto, pues solo tendrá el pretexto para realizar aplicaciones personales equivocadas a pesar de que el contexto muestre que no es parte de la verdad que soberanamente por Dios ha sido revelada.”

Tristemente muchos cristianos creen que pueden obtener la verdad objetiva que Dios reveló abriendo su Biblia en cualquier parte y leyendo al azar algún versículo. Otros creen que de cualquier versículo pueden sacar verdades para aplicar a su situación sin tomar en cuenta el contexto en que se realizó aquella revelación. No interesa el contexto para interpretar, solo le interesa su lectura del texto para así aplicar.  Pero un dicho reza: “Un texto fuera de su contexto es un pretexto.”  Eso es verdad. Si usted desea planificar un ataque y toma una de mis grabaciones en que yo digo “Manuel decía, Yo soy alcohólico” y separa esa declaración de su contexto y hace escuchar a otros mi voz diciendo “Yo soy alcohólico” pueden creer que soy alcohólico porque tomó mi declaración fuera de su contexto. Eso es precisamente lo que muchos hacen cuando interpretan a su manera verdades que deben entender a la manera de Dios y tomando el texto fuera de su contexto tiene pretexto para creer sinceramente algo equivocado.

Después de años de estudio de la interpretación bíblica esta es mi conclusión: “Para obtener la revelación divina genuina y no sus ideas humanas de la revelación divina, el intérprete de la Biblia debe estudiar siempre el texto, el contexto mediato e inmediato y tener la capacidad de realizar una exhaustiva investigación e interpretación pues todo versículo solo es parte de la verdad bíblica que queremos descubrir, pero ninguno contiene toda la revelación divina que debemos conocer.”

Usted estudia estos devocionales cada día y recibirá guía y dirección obtenida por alguien llamado por Dios que se ha preparado para realizar la debida interpretación para nunca llevarle a usted a una errónea aplicación.  Mi llamamiento es enseñarle la verdad bien interpretada, su responsabilidad es aplicar las verdades aprendidas.

“Nunca llegue a una conclusión estudiando textos fuera de su contexto pues solo tendrá pretextos para aplicar lo que resultó de su buena imaginación, pero aplicará la verdad equivocadamente por su sincera pero errónea interpretación.

LECTURA BIBLICA: 2 Pedro 1:19

Comments (1)

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *