Mayo 17
Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.
Cuadragésima quinta semana: principios de esperanza.
PROVERBIOS 13:24 LA PERMISIVIDAD DESTRUYE LA FAMILIA
“Los padres permisivos no hacen lo que Dios les demanda que hagan y permiten a sus hijos lo que Dios prohíbe que hagan.”
Sin duda existen consecuencias negativas en el estilo de paternidad autoritario o demasiado exigente, y también se convierten en contrarios al modelo divino los padres que eligen ser permisivos. Cuando los padres son permisivos los hijos tienden a irrespetar las autoridades pues o no se les han fijado reglas de conducta o los padres no saben exigirlas. Por la falta de límites bíblicos, los hijos se convierten en impulsivos, inmaduros y descontrolados. Sin una buena guía y firmeza de los padres y cuando estos otorgan demasiada libertad, los niños no aprenden ni desarrollan las suficientes habilidades sociales para resolver los problemas por sí mismos.
Los niños de padres permisivos no tienen la disciplina de cumplir tareas o de organizar su vida o administrar bien su tiempo porque son inmaduros. Los padres inmaduros que son permisivos permiten un libertinaje que los hijos no están preparados para manejar y se desarrollan como niños sin conciencia de sus responsabilidades. Cuando existe una fuerte tendencia de los padres a darle a sus hijos todo lo que ellos no tuvieron de pequeños y la tendencia a no demostrar amor firme, los niños tienden a aprovecharse.
Este tipo de padre permisivo que confunde el amor y la comprensión con la permisividad y la tendencia a permitir todos los caprichos a los niños, logra que estos se acostumbren a hacer lo que quieren, cuando quieren, a exigir lo que les gusta y no aprenden a vivir en un sistema de respeto y directivo con la sana autoridad.
Por haber sido parte de un sistema autoritario, algunos padres que tuvieron padres tiranos tienden a ser demasiado permisivos cuando les toca cumplir su rol de padres. Los padres que tuvieron a sus hijos cuando eran mayores, tienden a ser permisivos o en algunos casos impacientes, y otros que tienen hijos mucha diferencia de edad tienden a mimarlos y aun exigir que los malcríen los hermanos mayores. El otro extremo también es verdad. Cuando algunos se convierten en padres siendo muy jóvenes, tienden a vivir como solteros cuando son casados.
Algunos padres debido a sus ocupaciones aun pudiendo hacerse cargo de sus hijos y si necesidad que la madre trabaje, prefieren sus finanzas por sobre la cercanía con los hijos y tienden a encargar a sus hijos con familiares o niñeras y luego en el poco tiempo que pasan con ellos tienden a consentirlos. Generalmente cuando ambos padres están muy ocupados en sus carreras tienden a ser mas consentidores. En este estilo de crianza, los padres pueden ser cálidos, pero relajados. No logran establecer límites firmes, monitorear de cerca las actividades de los niños y generalmente no exigen un comportamiento adecuadamente maduro de sus hijos.
Los niños criados con este estilo de crianza tienden a ser impulsivos, rebeldes, sin objetivos, dominantes, agresivos y bajos en autosuficiencia, autocontrol y logros. Los padres que crían a sus hijos con este estilo tienden a ser permisivos y compensadores porque por trabajo no pueden pasar mucho tiempo con ellos.
Compromiso:
Señor, me comprometo a evaluar si tiendo a ser permisivo y a realizar cambios substanciales si estoy eligiendo una actitud errónea en mi paternidad.
LECTURAS BÍBLICAS: Proverbios 13:24, 29:17