Enero 6
Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.
Vigésima séptima semana: resoluciones bíblicas de discípulos obedientes.
MATEO 16:13-26 SEÑOR: YO RESUELVO COMPRENDER TU LLAMADO
“Quienes creen que Jesucristo llama a ser parte de una congregación y convertirse en religioso, nunca serán discípulos. No puede ser discípulo quien no entiende quién le hace el llamado, para qué le ha salvado y cómo debe cumplir con su llamado.”
Quien no entiende lo que es ser un discípulo de Cristo, tampoco puede cumplir la razón de su creación. Quien no entiende por quién fue llamado y cuál es el propósito que tuvo quien le llamó, las resoluciones que tome para querer cumplir con el llamado dependerán de la filosofía de este mundo, de sus ideas, de sus gustos pero no del plan que tuvo el Señor que le llamó.
Jesucristo no puede permitir el ingreso al Reino de Dios de personas que no comprendan cuál es el llamamiento que Él realiza. Por eso fue tan radical cuando buscó seguidores. Jesucristo ordenó que quienes intentaran seguirle debía entender que entraban a un nuevo Reino con un nuevo Señor y que debían cambiar su forma de ver la vida totalmente. Por eso con claridad “dijo a sus discípulos: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su propia manera de vivir, tomar su cruz y seguirme. 25 Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás. 26 ¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero, pero pierdes tu propia alma[l]? ¿Hay algo que valga más que tu alma? (Mateo 16:24-26)
Si quiere comprender cuál es el llamado que Cristo hace, piense en estas verdades:
-Primero: Esta no es una disposición religiosa, son las demandas de Cristo el Señor de toda la creación.
Esto es lo que había ocurrido antes: “Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la gente que soy yo?”
Pedro pasó el examen pues respondió: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente.”
Es el Mesías, el Ungido, el Señor de todo, quien establece los requisitos para seguirle.
-Segundo: Los requisitos que estudiaremos en el próximo devocional son para todos los que desean convertirse en discípulos.
“Luego Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor…”
-Tercero: Esta no es una oferta de salvación, son requisitos para ser discípulos.
Excepto por Judas, ya todos eran salvos y a los salvados dice “Si alguno quiere ser mi seguidor...”
-Cuarto: Es el Rey, el Señor quien entrega las exigencias para convertirse en discípulo.
Están recibiendo este mensaje directamente del Señor de señores.
-Quinto: El discípulo debe estar dispuesto a perder todos sus planes y aun su vida para seguir el nuevo propósito de Dios para su vida.
¿Comprendió ahora cuál es el llamado de Cristo? Es muy serio, ¿verdad?
Compromiso:
Señor, yo resuelvo estudiar bien estos fundamentos de las demandas que harás en los próximos devocionales para comprender bien los riesgos del discipulado y tomar una decisión bien pensada.
LECTURA BÍBLICA: Mateo 16:13-26