Noviembre 13
Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.
Décimo novena semana: el cristiano y la ética que debe practicar.
JEREMÍAS 9:23-24 LA CREENCIA EN EL DIOS REVELADO EN LA BIBLIA: FUNDAMENTO DE LA ÉTICA CRISTIANA.
“Solo pueden establecer, definir, comprender y practicar la ética cristiana quienes conocen a Dios tal como es revelado en la Palabra de Dios, y que no cometen la terrible equivocación de mezclar lo que enseña la Biblia con ideas producto de enseñanzas erróneas o su limitada imaginación.”
Quisiera decir que todos los que sinceramente desean creer en Dios realmente creen en el Dios de la Biblia y que todos los que hacen sus mejores esfuerzos por conocerlo, realmente lo conocen, pero no es verdad.
Obviamente no es fácil conocer a Dios pues es Dios y todo intento humano de conocerlo es insuficiente, pese a la inteligencia de la persona. No es posible conocer al Dios de la Biblia sólo leyendo la Biblia y tratando de comprenderla. Ninguna persona puede interpretar la Biblia sin la guía del Espíritu Santo y además sin la guía y enseñanza sistemática de líderes que se han preparado para interpretar la revelación bíblica sobre Dios, que viven lo que enseñan, que enseñan lo que conocen y viven y que defienden la verdad. Dios llama a determinados hijos suyos para que tengan el ministerio de enseñar las escrituras y para ello les da una capacidad especial para que puedan interpretar sabiamente y para que puedan enseñarla apropiadamente. Estos individuos deben desarrollar esos dones, deben prepararse, estudiar las herramientas de interpretación y luego realizar un trabajo minucioso para que con la guía del Espíritu Santo puedan comprender la verdad revelada. Ellos pueden guiar al resto de los creyentes a conocer al Dios que es revelado en la Biblia. Es que toda persona tiene ideas de cómo es Dios, pero las ideas de Dios no sirven, solo sirve la creencia en lo que la biblia revela de Dios y que no es fácil de entender. Quien no comprende quién es Dios nunca podrá tener una relación seria con Él.
Pensar equivocadamente sobre Dios y no entender que Él debe tener control soberano, nos deja a nosotros como co-regentes de nuestras vidas a pesar de que solo Cristo tiene que ser el Salvador y Señor de nuestras vidas. Algunos no conocen bien lo que Dios demanda ni aman verdaderamente al Dios que dicen servir y por ello, aunque son religiosos, sin conocer, amar o someterse al Dios de la Biblia, realmente no son hijos de Dios ni pueden amar ni vivir la ética que Dios demanda.
Compromiso:
Señor, me comprometo a sujetarme a líderes bien preparados en la interpretación bíblica y que vivan con integridad las verdades que enseñan. Haré todo esfuerzo por recibir estudios sistemáticos para conocer al Dios de la revelación y no al Dios de mi imaginación.
LECTURAS BÍBLICAS: Jeremías 9:23-24; JUAN 17:3; Hebreos 5:12