Octubre 20

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

Décimo quinta semana: la familia, institución divina para la formación de los hijos.

PROVERBIOS 17:17   ENSEÑANDO A LOS HIJOS A EVITAR LAS RELACIONES DESTRUCTIVAS

“Los padres somos los encargados de elegir relacionas sanas para nuestros hijos e ir preparándolos para que aprendan a elegir sus amistades basados en las convicciones bíblicas que les enseñamos. Nuestras enseñanzas, los límites y el control que debemos ejercer son esenciales, para que aprendan a desarrollar relaciones saludables y normales.”

Sólo cuando nuestros hijos son pequeños tenemos la oportunidad de tener control integral de las familias o amigos con quienes nuestros hijos intentan relacionarse. Cuando ellos salen a la escuela comienza un mundo diferente y poco a poco, mientras más tiempo pasan fuera del hogar, más amistades desarrollarán. Como no podemos tener control cuando ellos están fuera de casa, podemos entrenarlos desde pequeños para que eviten relaciones enfermas. Nuestro deber es entrenarlos no solo para que sean buenos amigos y elijan buenos amigos, sino para que sepan evitar las relaciones destructivas.

Los siguientes principios le servirán de guía para llegar a acuerdos como padres para enseñar a sus hijos sobre la elección de amistades:

-Primero:

Los padres deben enseñar a sus hijos a elegir sabiamente sus amigos pues el comportamiento y la actitud que las amistades tengan, pueden motivarles a tomar decisiones equivocadas o ser buena influencia que les motive a vivir una vida de excelencia.

No olvide que las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.

-Segundo:

Prepare a sus hijos en forma bíblica, profesional y sistemática para que aprenda a tomar decisiones correctas. Ningún hijo puede elegir a sus amigos sabiamente si no ha sido preparado por sus padres previamente.

Debemos preparar a nuestros hijos para que no elijan amigos con serios problemas de carácter y sin control de su temperamento.

Debemos guiar a nuestros hijos y entregarles fundamentos sabios para que elijan amigos que tienen control de su lengua y que la utilizan generalmente para el bien.

Debemos ser ejemplos y enseñar a nuestros hijos a no amar de acuerdo con las ideas humanas sino de acuerdo con la descripción divina del amor.

Debemos enseñar a nuestros hijos a comprender bien la descripción bíblica de un buen amigo.

Sin la dirección sabia y amorosa de padres que guían en forma responsable y dedicada, nuestros hijos no pueden aprender a tomar decisiones acertadas. Ningún hijo puede elegir a sus amigos sabiamente si no ha sido preparado por sus padres previamente. La elección de los amigos no es una opción que debemos tomar livianamente, sino una obligación que debemos cumplir acertadamente.

Compromiso:

Señor, te prometo evaluar si he cumplido o no con mi responsabilidad de preparar a mis hijos para que tengan criterios bíblicos para elegir amistades y enseñarles a hacerlo bíblicamente.

LECTURA BÍBLICA: Proverbios 17:17; 18:4; 1 Corintios 15:3

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *