Octubre 14
Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.
Décimo quinta semana: la familia, institución divina para la formación de los hijos.
DEUTERONOMIO 6:6-7 LOS PADRES Y SUS HIJOS: COMPAÑEROS UNIDOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN
“La familia es la institución que Dios diseñó para que formemos a nuestros hijos y por ello, los padres y los hijos deben unirse con responsabilidad, buena actitud y excelente disposición en este indispensable proceso de formación.”
Corresponde guiarles en la relación de los padres y sus hijos adolescentes. No puedo prometerle que, al enseñar todos los principios bíblicos y la moralidad más alta, sus hijos elegirán vivir saludablemente, pero puedo asegurarle que, si usted hace lo correcto y es un padre bueno, aunque sus hijos elijan lo malo, usted tendrá la paz de haber hecho lo correcto. Le puedo asegurar que, si los padres y los hijos aman a Dios y tienen interés en unirse como compañeros en el proceso de formación, este proceso será exitoso.
Observemos algunas tareas que deben cumplir para convertirse en compañeros unidos en el proceso de formación:
-Los padres y sus hijos adolescentes deben mantenerse unidos cumpliendo ambos con dedicación su parte del compromiso en el proceso de formación.
Como autoridades bíblicas los padres deben guiar, entrenar y educar a sus hijos y los hijos deben aprender, seguir instrucciones y sujetarse con sabiduría a la autoridad de sus padres.
-Los padres y sus hijos deben mantener diálogos abiertos, respetuosos y sinceros que les permitan comparar sus ideas con los principios bíblicos.
EL padre es la autoridad y finalmente se hará lo que los padres ordenen y que tenga fundamento bíblico. Mediante un acuerdo, ellos deben establecer el sistema moral de la familia. Pueden tener conversaciones con sus hijos sobre las reglas de la vida familiar, pero si tienen fundamento bíblico nadie las debe cuestionar.
-Los padres y sus hijos deben llegar a acuerdos bíblicos y profesionales sobre la moralidad que se vivirá y se exigirá en el hogar.
Los padres deben unirse para no solamente buscar información bíblica o aún, consejo profesional que les permita establecer el sistema de moralidad que será parte de la vida de familia y al cual todos estarán sujetos, también deben unirse en la implementación y exigencia del mismo y los hijos deben saber que en la familia solo se acepta la moral bíblica y que ellos podrán elegir su moralidad cuando abandonen el hogar.
Compromiso:
Señor, me comprometo a establecer un sistema de familia bíblico y para ello, informarme bíblica y profesionalmente, para no solo respetar la ética bíblica, sino ser un buen modelo de ella y exigir que todos, incluso nosotros los padres, la practiquemos.”
LECTURA BÍBLICA: Deuteronomio 6:6-7