Octubre 5
Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.
Décimo tercera semana: un proceso esencial: de progenitor a padre.
EFESIOS 4:29 DESCRIPCIÓN DETALLADA DE DIFERENTES TIPOS PROGENITORES
“Existen muchos tipos de progenitores y son todos los que prefieren seguir sus ideas y los pensamientos humanistas de la sociedad, en vez de seguir las leyes divinas de la paternidad.”
¿Es usted un padre o progenitor? Para ayudarle a realizar una sabia evaluación, le comparto un acróstico con la palabra PROGENITOR que describe las acciones de quienes actúan como progenitores:
Permisivo
Con la letra “P” de la palabra progenitor el padre permisivo no tiene firmeza. En su erróneo intento de protegerlo tiende a ceder ante los caprichos de sus hijos, evitar que se incomoden o se sientan mal. Tienden a no ejercer su autoridad y no les exigen que cumplan sus obligaciones por no sobrecargarlos.
Retraído
Con la letra “R” de la palabra progenitor identifico al hombre retraído, es decir, aquel que le gusta apartarse de la relación familiar, no involucrarse y le gusta más bien la soledad e indiferencia.
Ordinario
Con la letra “O” de la palabra progenitor describo al padre ordinario que tiende a ser una persona incivil, tosca, que no tiene nada de refinado y no se comporta con distinción.
Grosero
Con la letra “G de la palabra progenitor describo al padre grosero. Este hombre no tiene civilidad ni buenos modales y utiliza muchas veces lenguaje soez.
Extremista
Con la letra “E” de la palabra progenitor este tipo de hombre e un exigente al extremo, un autoritario y machista cuya meta es que se haga lo que dice, aunque esté equivocado.
Negativo
Con la letra “N” de la palabra progenitor me refiero a padres que eligen actitudes negativas.
Inmaduro
Con la letra “I” de la palabra progenitor describo al hombre inmaduro y con su comportamiento demuestra que es un niño o adolescente con cuerpo de adulto.
Transigente
Con la letra “T” de la palabra progenitor describo al hombre transigente porque consiente lo que no debería con la intención de ser democrático y erróneamente comprensivo.
Obstinado
Con la letra “O” de la palabra progenitor describo al padre obstinado, terco, testarudo y que está indispuesto a cambiar, pero que sí es capaz de someterse a sus ideas anti-Dios en una actitud de obstinación.
Retirado
Son padres ausentes porque están separados o divorciados o su cuerpo está en la casa, pero no su vida.
Compromiso:
Señor, me comprometo a hacer todo esfuerzo por no ser un donante de ADN o un simple progenitor. No quiero ser un niño o adolescente con cuerpo de padre. Me comprometo a convertirme en un padre que elige la obediencia e imita la paternidad divina con alegría y excelencia.
LECTURA BÍBLICA: Efesios 4:29; Hebreos 5:11-12