Septiembre 29

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

Décimo segunda semana: la comunicación en la relación matrimonial.

PROVERBIOS 24:3-4  LA COMUNICACIÓN: PRINCIPIOS BÍBLICOS PARA UNA COMUNICACIÓN SALUDABLE

“Siempre que los cónyuges se relacionan y se comunican basados en los principios bíblicos y sometidos a la ética cristiana, la relación es saludable y produce realización. Siempre que los cónyuges eligen la insensibilidad, el irrespeto y la agresividad, el matrimonio es enfermo y se conduce a la destrucción.”

Comunicarse y relacionarse con la sabiduría y madurez que Dios ordena permite desarrollar la relación matrimonial conforme al diseño divino. No hacerlo, no sólo produce frustración sino poco a poco va conduciendo a los cónyuges a relaciones más antagónicas y si no realizan correcciones destruirán su relación matrimonial. Dios es el mejor comunicador y diseñador y el diseñó no sólo el matrimonio sino también la forma como debemos relacionarnos para que vivamos vidas felices. Observemos algunos principios con fundamento bíblico para que exista una relación y una comunicación saludable:

-Primero: Las tres virtudes divinas esenciales de la comunicación que produce sanas relaciones conyugales son la sabiduría, la prudencia y la ciencia y las tres deben ser desarrolladas con consistencia y excelencia. Sabiduría es ver la vida basado en principios bíblicos, prudencia es prevenir los problemas y ciencia es investigar por qué ocurren los conflictos. Evite toda necedad.

-Segundo: Quienes practican una comunicación sabia y saludable aprenden a evitar conversaciones o discusiones cuando el ambiente es inadecuado y la realizan sólo bíblicamente, pues saben que se dan las condiciones apropiadas. No discuta en lugares indebidos.

-Tercero: Los cónyuges que se quieren comunicar con sabiduría, prudencia y ciencia deben elegir una actitud tan positiva y apropiada que demuestren que están imitando el ejemplo que Cristo nos dejó y obedeciendo las órdenes que la Biblia nos entrega. Elija ser positivo.

-Cuarto: Existe sabiduría, prudencia y ciencia en la relación y comunicación de los cónyuges, cuando ambos eligen desarrollar su empatía para tener más sensibilidad y comprensión en su interacción. Desarrolle la comprensión.

-Quinto: Utilizamos sabiduría, prudencia y ciencia en nuestra comunicación cuando utilizamos discernimiento en nuestra evaluación y somos empáticos en nuestra investigación. Evalúe con inteligencia.

Solamente pueden tener la relación matrimonial que Dios exige los cónyuges que aprenden a comunicarse bíblicamente pues aprenden a ver la vida como Dios la ve, aprenden a vivir la vida en forma proactiva, preparándose para evitar los conflictos evitables, aprenden a investigar la causa de los problemas, buscan las soluciones con dedicación y buscan ayuda bíblica y profesional cuando los problemas sobrepasan su capacidad de solución.

Compromiso:

Señor, me comprometo a convertirme en un comunicador sabio, que actúa con prudencia y que investiga con paciencia y cuidado todas las situaciones y actúa con amor en todas las conversaciones.

LECTURAS BÍBLICAS: Proverbios 24:3-4; Filipenses 2:1-5

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *