Septiembre 8
Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.
Novena semana: Dios, usted y la familia.
PROVERBIOS 24:3-4 ¿TIENE SU FAMILIA LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA FAMILIA SALUDABLE?
“El desarrollo de la familia saludable no depende de las ideas de las personas que la componen o de las costumbres aprendidas, sino de la aplicación consistente y regular de los principios creados por Dios para su desarrollo integral.”
No existen las familias perfectas, pero si pueden existir familias saludables y si seguimos las órdenes divinas podemos tenerlas. Las siguientes son algunas características de las familias saludables:
-Primero: Las familias en que los padres que demuestran una fe genuina basada en un sistema de valores bíblicos absolutos y los enseñan a sus hijos.
El fundamento de la construcción de la familia cristiana debe ser Dios y su ética, Dios y su moralidad que es absoluta y los padres que no la estudian, no saben aplicarla.
-Segundo: Las familias que tienen una estructura de familia con un sistema de autoridad bíblico. En la familia cristiana Dios no permite ni el autoritarismo ni la subyugación, ni el machismo ni el feminismo, tampoco el dominio de los hijos pues se debe establecer la autoridad tal como Dios la diseñó.
-Tercero: Las familias en que existe amor bíblico que se comunica y se practica abierta e integralmente en todas las relaciones familiares.
Los padres deben aprender el amor divino, no basado en ideas humanas, que no es una emoción sino la decisión de hacer el bien a todos pero fundamentado en principios bíblicos y sin dañarse a uno mismo.
-Cuarto: Las familias en que todos aprenden a respetar las personalidades y diferencias.
La personalidad es el conjunto de características o cualidades originales que distinguen a una persona de otra y es nuestro deber aprender a vivir con las diferencias.
-Quinto: Las familias en que existe un sistema de reglas y límites bien conocidos y se exige que por todos sean respetados.
Las reglas y límites deben ser parte de una constitución que deben crear los padres, que debe regir todas las relaciones familiares. Por todos debe ser conocida y respetada.
-Sexto: Las familias en que los padres aprenden a manejar los conflictos con sabiduría y establecen la forma bíblica de hacerlo para todos los miembros de su familia.
Los padres tienen la obligación de aprender a manejar los conflictos bíblicamente y enseñar a sus hijos a hacerlo.
Compromiso:
Señor, me comprometo estudiar estas características y a hacer todo esfuerzo para que si no puedo que sean parte de mi familia, por lo menos sean parte de mi vida.”
LECTURA BÍBLICA: Proverbios 24:3-4