Septiembre 5

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

Novena semana: Dios, usted y la familia.

JOSUÉ 24:14-15  ¿CUÁL ES EL ESTILO DE SU FAMILIA?

“Las familias existen en estilos tan variados como variada es la forma que los individuos eligen vivir. Son los padres quienes consciente o inconscientemente eligen el tipo de relación que disfrutarán regularmente.”

Quienes disfrutan de una familia amorosa y cooperativa en la que existe amor, respeto, reglas sabias, autoridades bíblicas, son testigos de lo maravilloso que es la vida familiar. Pero quienes son parte de relaciones familiares antagónicas, tiránicas o aisladas pueden testificar sobre lo difícil y destructivo que es ser parte de esas relaciones enfermas.

Dios nos ha dejado todas las herramientas y principios necesarios para que escojamos relaciones sanas y fructíferas. Su deber será escoger que tipo de familia se esforzará por tener y mi súplica es que escoja como Josué: “yo y mi casa serviremos a nuestro Dios.” (Josué 24:15)

DIFERENTES TIPOS DE FAMILIA.

Evalúe que tipo de familia actualmente tiene y póngase como meta elegir el modelo divino:

1.La familia antagónica:

Los miembros de esta familia no saben cómo vivir con respeto, tienden a tener una relación hostil y no saben manejar su ira. La característica de este tipo de familia es que generalmente el uno está en contra del otro. El estilo de esta familia es la rivalidad.

2.La familia dominante:

En este estilo de familia existe una lucha de poder que generalmente gana el cónyuge con carácter más fuerte y tiende a utilizar la manipulación o el abuso. La característica de esta familia es que el uno está sobre el otro y el estilo de esta familia es la intimidación.

3.La familia aislada:

Los miembros de esta familia tienden a aislarse y no saben enfrentar los conflictos en unidad. Optan por la independencia, la desconexión y tienden a la mala comunicación. La característica de este estilo de familia es que el uno se aleja del otro y el estilo de la familia es la incomunicación.

4.La familia cooperativa:

Los miembros de esta familia dominan su orgullo y egoísmo, mantienen el respeto y practican el amor y la cooperación. No existe unanimidad de pensamiento ni uniformidad de acciones, pero han aprendido a vivir con excelencia a pesar de las diferencias. La característica de este estilo de familia es que el uno está unido al otro y el estilo de esta familia es la comprensión.

Compromiso:

“Señor, me comprometo a evaluar el estilo de vida de mi familia y hacer lo que esté de mi parte para prepararme y ser un aporte para tener una familia con estilo cooperativo.”

LECTURA BÍBLICA: Josué 24:14-15

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *