¿Debe vacunarse un cristiano? “Vacuna Covid 19: posición bíblica de la Organización David Hormachea”

“No existe fundamento bíblico para no recibir la vacuna ni obligación a que usted la acepte, pero existe la posibilidad que el cristiano elija si desea hacerlo o no. Es una decisión de preferencia personal que no rompe ningún principio escritural.”

Como una forma de cumplir mi responsabilidad como líder y como es mi costumbre, compartir mis posiciones éticas y doctrinales por medio de escritos preparados con responsabilidad, comparto mi posición con respecto a vacunarse o evitar hacerlo.

La orden del apóstol Pablo es: “Así que dejemos de juzgarnos unos a otros. Por el contrario, propónganse vivir de tal manera que no causen tropiezo ni caída a otro creyente.”  (Romanos 14:13)

La orden de Pablo es que aprendamos a respetar nuestras diferencias en asuntos secundarios, que actuemos con madurez y que nos relacionemos sabiamente con quienes son cristianos débiles. Los rebeldes y problemáticos siempre discutirán y querrán imponer sus ideas en asuntos secundarios y lanzan versículos bíblicos como pedradas para atacar porque no saben interpretar bien para razonar. Existen algunas razones porque hay cristianos débiles; algunos son débiles porque son bebes espirituales, otros tienen algún tipo de debilidad en su concepción bíblica producto del legalismo, otros viven en debilidad porque están desnutridos por elegir erróneamente congregaciones y líderes que no les instruyen en todo el consejo de Dios, y otros porque no se alimentan bien con la buena comida que está disponible y necesitan exhortación.

Si usted quiere discutir sin tener fundamento científico y bíblico solo ha elegido una actitud errónea que el apóstol prohíbe. La orden es respetar las decisiones personales en asuntos que no incluyen pecado y que exigen respeto por las diferencias.

Estas realidades son parte del fundamento para mi posición:

Primero: Yo vivo basado en convicciones y realidades no basado en emociones y especulaciones.

Mis convicciones me obligan a investigar para no especular ni ser guiado por especulaciones. Mi profundo conocimiento bíblico no me permite tomar una decisión científica sin buscar apoyo de la ciencia y como cristiano, apoyo de científicos profesionales, con experiencia, que son reconocidos mundialmente y que son cristianos comprometidos. No me dejo influenciar por comentarios o conclusiones de inexpertos, pues existe mucha información correcta y errónea y teorías de conspiración, además debido a la facilidad de la comunicación hoy cualquiera puede difundir información y muy pocas personas comprueban si es falsa o cierta.

Como no soy científico, tengo que recurrir a la ciencia y aun la ciencia, la política, la economía y la moral, están influenciadas por los sistemas de pensamiento de las personas y por las ideas políticas. Todas las conclusiones a que llegan las personas de una u otra manera dependen de si creen o no creen en Dios. Por ello, tengo que confiar más en científicos cristianos y no en científicos ateos u opiniones de pastores, o de personas que no están preparadas científicamente para entregar conclusiones comprobadas; mis conclusiones resultan de una seria investigación. Cada persona debe investigar y decidir y ésta es mi conclusión después de recurrir a instituciones cristianas bíblicas y confiables. Uno de eso científicos es Francis Collins de la organización BioLogos. El señor Collins se convirtió del ateísmo al cristianismo a los veinte años después de ver cómo la fe de sus pacientes transformaba radicalmente su experiencia de sufrimiento y después de leer varias obras de C.S. Lewis. Unos 30 años después, mantiene sus convicciones, posicionando la ciencia no como un sustituto de la teología, sino como un subconjunto de ella. Wikipedia dice que: “es un genetista estadounidense, conocido por sus descubrimientos de genes causantes de enfermedades y por haber dirigido el Proyecto Genoma Humano durante nueve años. En 2009 fue nombrado director de los National Institutes of Health de Estados Unidos​ por el presidente Barack Obama quien lo consideró como “uno de los mejores científicos del mundo” y continuó trabajando para el gobierno durante la administración del presidente Trump… “Nació en una pequeña granja en Virginia. Obtuvo su doctorado en Química por la Universidad de Yale y se graduó como médico en la Universidad de Carolina del Norte. Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la investigación en los institutos nacionales de salud pública de los Estados Unidos, donde desde 1999 hasta 2008 dirigió el proyecto Genoma Humano en el que participan 18 países… En 2007 fundó la Fundación BioLogos, con el objetivo de abordar los temas centrales de la ciencia y la religión y hacer hincapié en una compatibilidad entre ciencia y fe cristiana.”

Segundo:  Yo decido ser un buen mayordomo de mi vida y cuidadoso de la vida de nuestro prójimo.

Cuando nos vacunamos nos protegemos como nos hemos protegido con todas las vacunas que hemos recibido desde pequeños y además, evitamos ser portadores de contagio para nuestros vecinos, otros creyentes, compañeros de trabajo, desconocidos y también para los ancianos, personas con condiciones médicas que los hacen más vulnerables. Muchos de los que han pensado que no existe virus, han sido infectados y han comprobado que sí existe y es nuestro deber ser responsables, creer en la protección divina, pero también creer en nuestra responsabilidad personal.

El Dr. Collins en la ceremonia de vacunación como director del Instituto Nacional de Salud pública en la que estaba con el Dr. Tony Fauci jefe de los médicos consejeros de la Casa Blanca, dice que después de ser vacunado no pudo resistir la tentación de leer un pasaje bíblico que revela sus creencias y leyó lo siguiente: “Que todo lo que soy alabe al Señor; con todo el corazón alabaré su santo nombre. Que todo lo que soy alabe al Señor; que nunca olvide todas las cosas buenas que hace por mí. Él perdona todos mis pecados y sana todas mis enfermedades.”  (Salmos 103:1-3)

Tercero: Es mi decisión personal creer que científicos con mi misma ética han comprobado que para la elaboración de ciertas vacunas no se han roto leyes éticas. 

Como líder cristiano tengo algunas opciones para determinar asuntos científicos y todos son erróneos. Primero, seguir mi sentido común, lo que es desacertado. Segundo, seguir la tendencia generalizada del público que opina de acuerdo a lo que ha escuchado entendiendo que casi ya no existe periodismo, solo reportes de los medios de comunicación sesgados por su sistema de pensamiento liberal moral; eso también es desastroso. Tercero, creer al mundo científico ateo, humanista, liberal moral, lo que sería un desastre y cuarto, creer a los científicos cristianos con un excelente currículo y gran reputación. Eso es lo que hice en este caso y este científico cristiano, su organización de defensa de la fe frente a la ciencia y una de las organizaciones más grandes y serias de defensa de la familia como Focus on the Family, no ven ningún problema ético y creen que quienes somos PROVIDA podemos confiar que nuestros principios no están siendo violados ni somos parte de una falta de ética.

El Dr. Collins declara enfáticamente: “No se ha usado tejidos fetales en la elaboración.” BioLogos afirma que estas vacunas no contienen células humanas y que las vacunas Pfizer y Moderna no las utilizan ni siquiera en el proceso de producción. Dicen que la vacuna Johnson & Johnson utiliza una línea celular humana en su producción. Ellos afirman que “esta es una línea celular inmortal que proviene de un feto abortado en 1985” y que el aborto no se realizó con ese propósito, y que las células que se utilizan hoy descienden de muchas generaciones de un feto original. Y concluye que en el caso de Moderna y Pfizer utilizaron NRA sintético (NRA: ácido ribonucleico, ácido nucleico que participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética.”)  que en ninguna etapa del desarrollo y las pruebas se utilizaron células reales de un feto así que las vacunas en si mismas tampoco contienen un tejido fetal.

Cuarto:  Es mi decisión confiar en el avance de la ciencia y la mayor rapidez con que se llegan a resultados en la modernidad.

Es mi posición que el proceso ha sido rápido pero también que la ciencia es más eficiente y los procesos serán cada vez más rápidos. El Sr. Collins afirma que una gran parte de la rapidez fue que inmediatamente estaban disponibles todos los recursos económicos para invertir en todo lo que fuera necesario y no tenían que esperar que poco a poco se designaran recursos para la investigación. Él afirma que estas “vacunas son seguras y efectivas y que está comprobado que las vacunas Moderna y Pfizer tienen un 95% de efectividad para prevenir la enfermedad al crear anticuerpos para que el cuerpo se defienda.”

Este científico cristiano involucrado por el gobierno en el proyecto de la vacuna dice que como cristianos no debemos dejarnos influenciar por ideas o comentarios sino por los hechos y él como cristiano y científico toma muy en serio la Biblia, la ciencia, los hechos y los resultados de las estadísticas.

Hemos sido vacunados desde pequeños y tengo confianza mayor en los Estados Unidos, pues pasan por un serio proceso de investigación. Es cierto que ahora ha sido más rápido y por lo tanto, menos tiempo de experimentación, y como resultado más dudas de si son o no efectivas.

No creo que existirá alguna conclusión que sea totalmente exacta y que comprobemos que no existen efectos secundarios. En todas las medicinas, aun las aprobadas y que se han estudiado por muchos años siguen advirtiendo de efectos secundarios posibles.  Aun ahora muchas medicinas y tratamientos que se están utilizando, siguen en proceso de investigación.

Quinto:  Es mi posición que los gobiernos izquierdistas y de la mala derecha son los que se aprovechan de las crisis para establecer sus políticas totalitarias o progresistas.

Por supuesto que los izquierdistas tienen el dicho “Nunca desperdicies una crisis.” En los Estados Unidos, quienes tomaron medidas más invasivas de los derechos de los ciudadanos fueron los estados gobernados por los progresistas demócratas. Por supuesto, en esos estados también se tomaron las calles, robaron, incendiaron y saquearon los revoltosos izquierdistas y fueron luego los estados con más víctimas, más afectados y los últimos en permitir libertades. Los estados con gobiernos republicanos no permitieron desórdenes, no coartaron todas las libertades, son los que primeros dieron libertades nuevamente y generalmente con menor número de contagios y muertes.

Sexto:  Tengo una posición personal sobre los eventos de los últimos tiempos.

Creo que si alguien dice que estamos en los “últimos tiempos” de acuerdo a la definición bíblica de esta afirmación, la respuesta es sí. La razón es que en la Biblia esa expresión no tiene fechas en mente. Es una afirmación general que los que estudiamos seriamente la Biblia concluimos que se refiere al período que cubre desde la partida del Señor, hasta su segunda venida. Pero en el sentido práctico, es decir, creer que estamos a días o años de la venida del Señor definiendo así los últimos tiempos creo que no tiene fundamento pues la Biblia nos prohíbe especular y fijar fechas.

Si usted me pregunta ¿Es esta plaga el cumplimiento de la profecía escatológica? mi respuesta es un profundo y serio “NO.” Las plagas, terremotos, y tragedias han existido siempre y no significa que cada terremoto, cada plaga indica la venida del Señor. Ocurrirán esas cosas antes que en el calendario divino Cristo regrese, pero no significa que porque ocurre ahora, Cristo ya está regresando. La Biblia habla de la inminencia de la venida de Cristo y eso significa que puede ocurrir en cualquier instante, pero no sabemos cuando ocurrirá. Ocurren guerras, plagas, hambre, pestes, terremotos siempre. Tenemos gripe todos los años. En USA la influenza estuvo asociada a más de 35.5 millones de enfermedades, más de 16.5 millones de consultas médicas, 490.600 hospitalizaciones y 34.200 muertes durante la temporada de influenza 2018-2019, ¿es eso apocalíptico?; en 1918, más de 50 millones de personas murieron a causa de la gripe española ¿fue un evento apocalíptico?; en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial millones murieron, ¿eran esas las guerras y rumores de guerras que Jesucristo anunció?; además, mi posición teológica es que la iglesia no pasará por la tribulación pues será arrebatada y aun no estamos en tiempo de arrebatamiento pues el rapto es un evento inminente sin señales y sin advertencia y no nos encontramos en el momento de la tribulación, por lo tanto, nada tiene que ver con la marca de la bestia o la llegada del anticristo.

Séptimo: Es mi conclusión que la enfermedad es más peligrosa que la vacuna.

Las millones de personas vacunadas y el número tan pequeño de personas que han sufrido algún efecto secundario comprueban que para mí, es más seguro vacunarse que exponerse, hay más riesgo en contraer el virus que tener efectos secundarios. Obvio no existe vacuna perfecta, ningún tratamiento está libre de riesgos, y cada persona es libre de decidir cual es el riesgo que quiere tomar y la cantidad de muertes que han existido indican que el virus es peligroso y todo indica que poco a poco mueren menos personas porque se ha aprendido a tratar mejor a los pacientes y las vacunas están haciendo efecto. Seguramente no perfectamente pero bastante efectivamente.

También existe más del 99.99% de posibilidades que no existan efectos secundarios serios. Hasta el momento ya se ha comprobado que el 94% de las vacunas no ha producido efectos secundarios serios.

Sin duda no existe total garantía que una persona vacunada no será afectada por el virus, pero es lo mismo con otras vacunas. Recibo la vacuna contra la gripe cada año y algunas veces igual la he tenido. Los estudios dicen que la vacuna contra la gripe ni siquiera ha llegado al 50% de efectividad, se sigue experimentando, haciendo cambios, pero sin duda reduce riesgos y la cantidad de personas infectadas. En la temporada de influenza 2018-2019 el gobierno de los Estados Unidos estimó 35.5 millones de personas enfermas a causa de la influenza, 16.5 millones de consultas al proveedor de atención médica, 490.600 hospitalizaciones y entre 34.200 y 40.000 muertes relacionadas con esta.

Creo que quienes dicen yo no me vacunaré pues si la mayoría se vacuna, yo ya no estoy en riesgo de contraer el virus, tienen una posición irresponsable pues para que haya ese menor grado de transmisión debería estar vacunada más del 85% de la población y con esa mentalidad reproducida por muchos ni siquiera se alcanzará ese número y además, es irresponsable solo esperar que los demás tomen ciertos riesgos por nosotros, en vez de no solo amarnos a nosotros mismos como cristianos, sino amar a los demás y no esperar que otros nos cuiden. La diferencia la marcan más de 100.000 personas que se presentaron como voluntarios y mostraron deseo de ser parte de la solución y tomar riesgos por si mismos y por otros. Son proactivos quienes se presentan como voluntarios en nuevos tratamientos que se están experimentando con quienes han adquirido el virus y también con quienes pueden donar plasma para desarrollar tratamientos.

Mi responsabilidad como líder es investigar las conclusiones científicas de quienes son científicos cristianos con nuestra ética. Yo decidí confiar en las conclusiones de uno de los más reconocidos científicos cristianos y en oficinas que se encargan de investigación y de crear recursos para investigaciones como la que el doctor Collins dirige pues cada vez que oímos de investigaciones o un avance importante en la investigación sobre el cáncer o sobre nutrición o diabetes, o un descubrimiento de ciencia básica sobre el cerebro, si se produjo en esta institución académica de Estados Unidos, lo más probable que haya sido financiado por la institución gubernamental que él dirige. Si puedo confiar en su investigación científica en otras enfermedades sería ilógico que no confíe en esta.

Junto con eso, yo tengo la responsabilidad de investigar la Biblia para orientar a quienes están bajo mi responsabilidad y que nunca lograrán el nivel de investigación profesional y bíblica que yo puedo realizar. El cristianismo no es una droga; el cristianismo no es una vacuna; el cristianismo no le va a salvar del virus. Mi responsabilidad es enseñar un buen equilibrio que por un lado me permite confiar en mi Dios y sus milagros y de protegerme de todo peligro, y por otro lado asumir mi responsabilidad cuando el Dios que es capaz de hacer milagros y de protegerme de todo accidente, tragedia, plaga o enfermedad decide no hacerlo y me ordena que en oración, bajo la guía de su Espíritu y siguiendo principios bíblicos sabiamente obtenidos, yo enfrente mis vivencias. Debo hacerlo con temor a Dios, con sabiduría y con excelencia.

Es un privilegio y una alegría para mi dedicar tiempo a investigar y desarrollar mis posiciones éticas y doctrinales para vivir la vida cristiana que Dios me exige y para después de mi investigación y aplicación, enseñar las verdades aprendidas y defender todos los aspectos de nuestra doctrina y nuestra moralidad.

Comments (13)

  1. Rocío Gil Romero

    Reply

    Como siempre una posición bien fundamentada y sustentada…mi admiración total Pastor David

  2. Reply

    Es un excelente comentario y muy apropiado para estos tiempos en que se tienen tantas confusiones con respecto a lo que pasa en el mundo con el covi 19 y más aún es apropiado éste tipo de artículos para quienes somos cristianos.

  3. Jhaela

    Reply

    Excelente comentario, con la claridad adecuada para disipar toda duda y confusión que se generó

  4. Abigail Ruiz

    Reply

    Gracias queridos Pastor.
    La ignorancia crea alrededor de este tema una serie de ideas erróneas y confunden al pueblo de Dios.
    “La vacuna contiene la marca de la bestia, los vacunados entran en una lista de personas controladas por un sistema, etc ”
    Es triste ver qué hay muchos que quieren vacunarse, pero amedrentados por esos temores, no lo hacen.
    Necesitamos estudiar la palabra y reconocer claramente lo verdadero y lo falaz.

  5. Orlando

    Reply

    Dios lo bendiga estimado pastor, muy claro todo lo que indica y muy necesario para la iglesia.

  6. Jonathan Vasquez Barros

    Reply

    Muchas gracias Pastor Hormachea…… saludos desde Talcahuano, Chile.

  7. Esteban Contreras

    Reply

    Lo quiero mucho mi pastor David, sigue siendo mi héroe contemporáneo de la fe!! muchas gracias por su orientación Dios le de una larga y vigorosa vida mi amado!!
    Un orgullo nacional!!

  8. Susana Catota.

    Reply

    Excelente comentario Pastor David, Gracias por este aporte tan valioso, y con fundamento científicas . Gracias por enseñarnos a la luz de la palabra de Dios, abrazos desde Quito Ecuador .

  9. Carlos Vives

    Reply

    Que respuesta!!!
    Cuando el siervo es obediente, no sirviendo al ojo, como el que quiere agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios.
    Gracias mi amado Pastor.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *